web analytics
Página de inicio » Nacionales » Canciller pide a embajador de Alemania abstenerse de dar posicionamiento de asuntos internos del país

Canciller pide a embajador de Alemania abstenerse de dar posicionamiento de asuntos internos del país

Mediante una carta enviada al embajador de Alemania en El Salvador, ambulance Heinrich Haupt, sickness el Ministro de Relaciones Exteriores, viagra Hugo Martínez, expresó su preocupación por las recientes declaraciones donde el diplomático dio su opinión sobre el proceso en la elección del Fiscal General de la República.

Según la carta enviada, dicho proceso es potestad de la Asamblea Legislativa. Por lo que con las declaraciones del embajador se trasgrede lo establecido en artículo 41 numeral 1 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la cual dice que sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades todas las personas que gocen de estos privilegios e inmunidades deberán respetar las Leyes y Reglamentos del Estado Receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado.

“Ya en ocasiones anteriores habíamos conversado que sus actitudes trasgreden lo establecido en la Convención de Viena, por tal razón, también habíamos acordado ceñirnos a los canales diplomáticos para trasladar cualquier preocupación, como normalmente se acostumbra. Pero su persona deja nuevamente de lado esos canales y vierte declaraciones que son una afrenta a nuestro primer Órgano de Estado”, dice el documento enviado por el canciller Martínez.

Asimismo, el funcionario dijo que tal actitud del embajador solo podría deberse a un desconocimiento de las reglas que definen el accionar diplomático o al deseo de dañar las relaciones con el pueblo y gobierno de Alemania que siempre han sido vigorosas y basadas en el respeto mutuo.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, las nuevas declaraciones vertidas son una reiterada violación del marco legal que rige el ejercicio diplomático, por lo que, en caso de persistir dicha conducta, se verá obligado a proceder de acuerdo a lo regulado en la mencionada convención, que constituye la piedra angular en la función diplomática.

Canciller responde

En sus declaraciones, Haupt dijo que en el país hay intentos de presionar a diputados y esto sería en desfavor de la vida constitucional de este país y sería dañino para la democracia salvadoreña, porque la función del fiscal es importantísima.

“Yo estoy aquí para observar la democracia viva que existe en El Salvador. Sin mencionar nombres, el fenómeno es bien claro, es el fenómeno que hemos observado en el pasado. Sí hay presiones indebidas, hay intenciones de compras de voluntades que puede ser de todos los lados políticos, no voy a mencionar uno”, afirmó el embajador alemán.

Asimismo, enfatizó que hay muchos candidatos profesionales, que tenga en sus planes el Estado de Derecho y el fortalecimiento de las instituciones, también le pidió a la Asamblea que la elección del Fiscal sea con base en los criterios que la Sala de lo Constitucional ha emitido para este proceso.

Ver también

Educadores salvadoreños reconocen inversión del gobierno en educación

@DiarioCoLatino   Representantes del Sindicato de Educadores reconocieron los aportes que el gobierno del presidente …

3 Comentarios

  1. no seas cerdo hugo, no te pelies con la cocinera

  2. El país necsita de los fondos que aportan los países amigos,el corazón del embajador es así como arenisco (según nuestra realidad) y debemos comprender que ellos tienen costumbres de “metiches” si no veamos este Paolo L. que ¿Que hace lejos de su verdadera patria y hogar? Primero se metio a medio-guerrillero y ahora cual camaleón se hizo tricolor y ¡Como dispara con su comentarios!(Que ni aprecio ni leo) pero eso a él ni le va ni le viene ¿v

  3. Quien desconoce las reglas que rigen el accionar diplomático es el ilustre señor Hugo Martínez , ya que de lo contrario fuera imparcial , y cuando la Embajada Americana , a través de sus embajadores de turno, en las innumerables ocasiones que con sus declaraciones han transgredido los convenios, leyes y reglamentos, de este paisito , porque señor Martínez , no pide a esos embajadores abstenerse de dar posicionamientos sobre los asuntos del nuestro país ? acaso le tiene miedo a sus amos gringos ? teme perder esas migajas de millones que le dan al país , como los fondos del mileno, que por cierto, y como los condicionaron y hasta exigieron la aprobación de leyes en la asamblea legislativa para poderlos desembolsar. Y ya no se acuerda cuando le ordenaron a su gobierno cambiar los titulares de seguridad pública y la estrategia misma de seguridad pública , o cuando en sus mismas caras, cada año le dicen a usted y los demás funcionarios de gobierno que son unos corruptos, que fomentan la impunidad y el abuso de poder. Ahí lo puede ver en la página de web de la Embajada de Los Estados Unidos. También acuérdese de cuando la unión europea le condiciono mas préstamos a su gobierno de no realizar cambios a las leyes laborales de este paisito. Es que usted tiene muy poca inteligencia , o amaneció inspirado para dar esas declaraciones descabelladas.-

A %d blogueros les gusta esto: