Página de inicio » Nacionales » Canciller pide a embajador de Alemania abstenerse de dar posicionamiento de asuntos internos del país

Canciller pide a embajador de Alemania abstenerse de dar posicionamiento de asuntos internos del país

Mediante una carta enviada al embajador de Alemania en El Salvador, ambulance Heinrich Haupt, sickness el Ministro de Relaciones Exteriores, viagra Hugo Martínez, expresó su preocupación por las recientes declaraciones donde el diplomático dio su opinión sobre el proceso en la elección del Fiscal General de la República.

Según la carta enviada, dicho proceso es potestad de la Asamblea Legislativa. Por lo que con las declaraciones del embajador se trasgrede lo establecido en artículo 41 numeral 1 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la cual dice que sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades todas las personas que gocen de estos privilegios e inmunidades deberán respetar las Leyes y Reglamentos del Estado Receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado.

“Ya en ocasiones anteriores habíamos conversado que sus actitudes trasgreden lo establecido en la Convención de Viena, por tal razón, también habíamos acordado ceñirnos a los canales diplomáticos para trasladar cualquier preocupación, como normalmente se acostumbra. Pero su persona deja nuevamente de lado esos canales y vierte declaraciones que son una afrenta a nuestro primer Órgano de Estado”, dice el documento enviado por el canciller Martínez.

Asimismo, el funcionario dijo que tal actitud del embajador solo podría deberse a un desconocimiento de las reglas que definen el accionar diplomático o al deseo de dañar las relaciones con el pueblo y gobierno de Alemania que siempre han sido vigorosas y basadas en el respeto mutuo.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, las nuevas declaraciones vertidas son una reiterada violación del marco legal que rige el ejercicio diplomático, por lo que, en caso de persistir dicha conducta, se verá obligado a proceder de acuerdo a lo regulado en la mencionada convención, que constituye la piedra angular en la función diplomática.

Canciller responde

En sus declaraciones, Haupt dijo que en el país hay intentos de presionar a diputados y esto sería en desfavor de la vida constitucional de este país y sería dañino para la democracia salvadoreña, porque la función del fiscal es importantísima.

“Yo estoy aquí para observar la democracia viva que existe en El Salvador. Sin mencionar nombres, el fenómeno es bien claro, es el fenómeno que hemos observado en el pasado. Sí hay presiones indebidas, hay intenciones de compras de voluntades que puede ser de todos los lados políticos, no voy a mencionar uno”, afirmó el embajador alemán.

Asimismo, enfatizó que hay muchos candidatos profesionales, que tenga en sus planes el Estado de Derecho y el fortalecimiento de las instituciones, también le pidió a la Asamblea que la elección del Fiscal sea con base en los criterios que la Sala de lo Constitucional ha emitido para este proceso.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …