Página de inicio » Nacionales » Canciller participa en Washington en reuniones multilaterales
Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores. Foto Diario Co Latino

Canciller participa en Washington en reuniones multilaterales

Zoraya Urbina
@zorayaurbina

El Ministro de Relaciones Exteriores, search Hugo Martínez, participará en Washington D.C., Estados Unidos de América, en diversas reuniones multilaterales con lo que dará seguimiento a la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

El funcionario asistió la semana pasada a la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos” , celebrada en Bruselas, Bélgica, el 10 y 11 de junio.

La Cumbre reunió a 61 Jefes de Estado o de Gobierno, 33 de América Latina y el Caribe y 28 de la Unión Europea, quienes abordaron abordaron temas de interés para las dos regiones, cooperación bi regional, migración y seguridad ciudadana entre otros.

Durante su estadía en la capital estadounidense, el funcionario asistirá al Cuadragésimo Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), espacio que tendrá como principal tema el presente y futuro del organismo hemisférico.
Se espera que el funcionario salvadoreño acuda a la Reunión de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), para abordar aspectos de la agenda birregional.

El Salvador asumirá la presidencia pro témpore del SICA a finales de este mes, según fuentes de Casa Presidencial, en este periodo se priorizarán cinco ejes fundamentales: Seguridad Democrática, Integración Económica, Integración Social, Adaptación al Cambio Climático y Fortalecimiento de la institucionalidad de la región.

Triángulo Norte

Fuentes de la Cancillería salvadoreña informaron que “para el 16 de junio y en seguimiento a la Alianza Para la Prosperidad del Triángulo Norte, el ministro Martínez junto a los cancilleres de Guatemala y Honduras, será panelista de la Conferencia de donantes organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en sus instalaciones en la capital estadounidense”.

El Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones de la Presidencia, Hato Hasbún, anunció esta mañana que viaja hoy a Washington para dar seguimiento al tema del Triángulo Norte, y para reunirse con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para tratar lo referente a capital semilla del Plan El Salvador Seguro.

El 17 de junio, el Canciller participará en el Diálogo de Alto Nivel sobre seguridad, que desarrollará el Departamento de Estado de los Estados Unidos, y se reunirá con congresistas de esa nación.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …