Página de inicio » Nacionales » Canciller participa en el V Foro Internacional de Análisis Político organizado por FUSADES
Hugo Martinez, ministro de Relaciones Exteriores, participó en el foro denominado: “Las Comisiones Internacionales contra la Impunidad. ¿Un nuevo factor en la consolidación democrática?”, organizado por FUSADES. En la ponencia el canciller Martínez contó con la presencia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Foto Diario Co Latino.

Canciller participa en el V Foro Internacional de Análisis Político organizado por FUSADES

@caricheop

El Ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez realizó una ponencia en el V Foro Internacional de Análisis Político, pharm organizado por FUSADES. El canciller participó junto al Secretario General de la OEA Luis Almagro y otras personalidades en el panel: “Las Comisiones Internacionales contra la Impunidad. ¿Un nuevo factor en la consolidación democrática?”.

El jefe de la diplomacia salvadoreña, pharmacy sostuvo que en el caso de El Salvador, prostate el país debe ir acorde con su contexto histórico, político e institucional. Resaltó que en la vía hacia la construcción de la democracia, los Acuerdos de Paz han tenido reconocimiento internacional, considerándose como ejemplo de una negociación exitosa que no solo puso fin a una guerra, sino que también impulsó un proceso de reinserción política y social.

“Tenemos una democracia que radica en una sociedad con pensamientos e ideologías diferentes, con independencia de los poderes del Estado, alternancia en el poder, búsqueda del diálogo, respeto a los derechos humanos y a la institucionalidad”, agregó.

Aclaró que el Gobierno respeta la decisión de otros países al implementar una Comisión Internacional, pero que el contexto de El Salvador es diferente al de esas otras naciones, por lo que se debe seguir apostando por fortalecer la institucionalidad nacional para hacer frente de manera efectiva a la corrupción y también para prevenirla.

Principios para las políticas anticorrupción

En su ponencia, Martínez retomó tres de los principios para las políticas anticorrupción: la participación ciudadana, la transparencia y acceso a la información, y la rendición de cuentas. Los cuales planteó están relacionados con el respeto a los derechos humanos.

“Estos componentes han sido el corazón del trabajo que el Ejecutivo ha venido llevando a cabo en los últimos años, y están en plena concordancia no solo con una visión del Ejecutivo, sino con acciones concretas y avances en el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el gobierno”, dijo.

El canciller ejemplificó que como muestra de participación ciudadana, se formularon documentos relevantes como el Plan Quinquenal de Desarrollo y el Plan El Salvador Seguro. Sostuvo, que el tema de la transparencia ha sido introducido en programas sociales, en los servicios públicos, en la cooperación internacional, y en la licitación de obras públicas.

“Podemos decir orgullosos que contamos con una de las mejores leyes de acceso a información en el mundo. Actualmente, están a disposición de la población una amplia gama de información en las diversas instancias del Estado. Tenemos más de 92 mil documentos disponibles en Gobierno Abierto y se ha facilitado el acceso a la información sobre las compras públicas, a través del sitio COMPRASAL”, expresó.

Resaltó también la práctica de la Rendición de Cuentas en el Órgano Ejecutivo que inició desde 2010. Además, apuntó que antes de 2009 no había una institución responsable de la transparencia en el gobierno, únicamente existía el Tribunal de Ética Gubernamental, por lo que se dio vida primero a una subsecretaría, que  se transformó en la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción.

El jefe de la diplomacia salvadoreña concluyó su ponencia con el siguiente llamado: “Es el momento de seguir apostando por nuestra participación ciudadana, nuestra transparencia y nuestra rendición de cuentas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …