Página de inicio » Nacionales » Canciller Martínez: apoyo de ONU es reconocimiento al trabajo del Gobierno en cooperación

Canciller Martínez: apoyo de ONU es reconocimiento al trabajo del Gobierno en cooperación

Zoraya Urbina

@zorayaurbina

El  aumento de la cooperación anunciado por el Sistema de las Naciones Unidas (ONU) es un reconocimiento al trabajo del Gobierno en esa materia, stuff buy cialis afirmó ayer el Canciller de la República, pills Hugo Martínez.

“Es un reconocimiento al eficiente trabajo que hacemos en materia de cooperación. Este marco de cooperación,  que supera los $400 millones,  es mucho más grande que el anterior que andaba por  los $ 300 millones en el período pasado”, indicó.

Aseguró que “eso nos llena de entusiasmo para seguir realizando nuestros planes. Toda la cooperación del Sistema de Naciones Unidas está alineada con el Plan Quinquenal de Desarrollo,  y estamos también haciendo un cruce un alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

El lunes, el Presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió con  representantes de las agencias de la ONU y su coordinador residente, Christian Salazar,  con quienes abordó cómo establecer rutas de trabajo que ayuden a hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promover acciones a favor de la seguridad y la adaptación al Cambio Climático.

Los funcionarios de la ONU  reiteraron su cooperación con el Gobierno para ayudar al bienestar de la población salvadoreña. En este marco,  Sánchez se reunió  ayer con el  Gabinete de Gobierno ampliado, donde reiteró su  “compromiso por crear, promover y ejecutar políticas públicas que permitan el cumplimiento de los 17 ODS, y las 169 metas planteadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, según lo indicaron fuentes de la Presidencia.

En septiembre pasado, los países miembros del organismo, reunidos en  Asamblea General, adoptaron la citada agenda que tiene un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, y entre sus prioridades busca también fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

El Presidente expresó a  sus funcionarios: “con esta nueva agenda renovamos el compromiso de seguir luchando con la pobreza y nos comprometemos con el desarrollo sostenible. Como Gobierno nos corresponde aprovechar el liderazgo de cada uno de ustedes en las diferentes instituciones para que haya un involucramiento en este esfuerzo”.

Los ODS reflejan áreas prioritarias para el desarrollo del país como seguridad, equidad, educación de calidad, crecimiento, resiliencia y transparencia, factores que desfilan como prioridades dentro del Plan Quinquenal de su gobierno, explicó Sánchez

“El esfuerzo que nos queda es definir una estrategia de intervención integral así como medidas y acciones concretas que garanticen la creación y ejecución de políticas públicas y estrategias de carácter macroeconómica y de naturaleza sectorial”, dijo, y enfatizó en que es necesario  impulsar mecanismos de capacitación en las diferentes instituciones públicas que permitan que las mismas amplíen sus conocimientos sobre la Agenda 2030 para lograr de esta forma su implementación integral, esfuerzo que estará respaldado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Este esfuerzo es el compromiso de cada uno de ustedes, las estrategias y planes, y el involucramiento de todos los funcionarios que están bajo su responsabilidad, es una tarea de hacer conciencia y de que esta es la ruta para desarrollar El Salvador”, manifestó el Mandatario.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …