web analytics
Página de inicio » Mundo » Canciller chino plantea cuatro propuestas para practicar un verdadero multilateralismo

Canciller chino plantea cuatro propuestas para practicar un verdadero multilateralismo

BEIJING/Xinhua

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, presidió hoy viernes una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSNU) y pidió cooperación de ganar-ganar para practicar un verdadero multilateralismo.

   Por iniciativa de China, presidente rotatorio del CSNU este mes, el CSNU sostuvo la reunión sobre “Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales: Defender el multilateralismo y el sistema internacional  con la ONU como núcleo” por enlace de vídeo.

   Wang planteó cuatro propuestas para todas las partes para practicar el verdadero multilateralismo:

   Primero, todas las partes deben perseguir una cooperación de ganar-ganar, no un juego de suma cero. Todos los países deben entablar diálogo y cooperación basados en la igualdad y el respeto mutuo. Ningún país debe esperar que los otros pierdan, sino que deben esforzarse por ganar junto con otros países para lograr la seguridad universal y la prosperidad común.

   Segundo, todas las partes deben buscar la equidad y la justicia, no la intimidación.

   Wang dijo que la esencia es promover la democratización de las relaciones internacionales, de modo que todos los países compartan la responsabilidad de la gobernanza y promuevan de forma conjunta el desarrollo pacífico y que la clave es promover el Estado de derecho en las relaciones internacionales, apegarse a las leyes internacionales reconocidas de forma universal y a los acuerdos internacionales acordados mutuamente.

   Las reglas internacionales no son las patentes y privilegios de algunos países y deben ser acatadas por todos los países, sin excepciones o doble moral, añadió.

   Tercero, todas las partes deben concentrarse en actuar, en lugar de sólo hablar.

   El multilateralismo debe concentrarse en los problemas y resolver los problemas, de no hacerlo no perdurará ni llegará lejos, dijo Wang, quien añadió que todos los países deben incorporar sus intereses nacionales en los intereses mundiales.

   Wang dijo que todos los países deben considerar tanto los intereses actuales como los intereses a largo plazo y no deben socavar la paz sostenida del mundo y el desarrollo sostenible del mundo a costa de necesidades a corto plazo.

   “En particular, los grandes países deben poner el ejemplo y asumir la delantera en la provisión de bienes públicos mundiales”, dijo Wang.

   Cuarto, todas las partes deben respetar la diversidad y abstenerse de perseguir la supremacía.

   Cada país tiene su propia historia y cultura únicas y necesita una vía de desarrollo que se ajuste a sus propias condiciones nacionales, dijo Wang, quien añadió que dividir al mundo por ideologías va en contra del espíritu del multilateralismo y representa un retroceso de la historia.

   “Todos los países están felices de ver que Estados Unidos cambia sus prácticas de los últimos años, de que realmente practica el multilateralismo y hace sus contribuciones para este fin”, dijo Wang.

   Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, México, Vietnam, Níger, Túnez, Kenia, Irlanda, Noruega, Estonia, San Vicente y las Granadinas, el secretario de Estado de Estados Unidos y los viceministros de Relaciones Exteriores de India, Reino Unido y Francia asistieron a la reunión. El presidente de la 75ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Volkan Bozkir, dio un informe a la reunión.

   Además de elogiar la iniciativa de China para organizar esta reunión, los participantes coincidieron en que en la situación actual, la comunidad internacional debe reforzar la solidaridad y la cooperación, seguir siguiendo los propósitos y principios de la Carta de la ONU y reforzar la autoridad y el papel de la ONU.

   También consideran que todas las partes deben trabajar juntas para responder a los desafíos mundiales como la COVID-19 y el cambio climático, defender el sistema internacional  con la ONU como núcleo, mantener la paz internacional y promover el desarrollo común.

Ver también

Periodista da por segura derrota fujimorista en Perú

Prensa Latina La derrota electoral de Keiko Fujimori frente a Pedro Castillo es segura, según …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.