Página de inicio » Mundo » Canciller chino destaca multilateralismo y cooperación como manera adecuada de superar crisis y desafíos
El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, da una entrevista exclusiva a Xinhua sobre las relaciones entre China y Estados Unidos en Beijing, capital de China, el 5 de agosto de 2020. (Xinhua/Zhai Jianlan)

Canciller chino destaca multilateralismo y cooperación como manera adecuada de superar crisis y desafíos

SEÚL/Xinhua

El intento de desencadenar una “Nueva Guerra Fría” va en contra de la tendencia de la historia, mientras que defender el multilateralismo y fortalecer la coordinación y cooperación es la manera adecuada de superar las crisis y los desafíos actuales, aseguró heste  viernes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

   Wang realizó estas declaraciones al reunirse en Seúl con Moon Chung-in, asesor especial para unificación, seguridad y asuntos exteriores del presidente surcoreano, Moon Jae-in.

   El alto funcionario chino llegó a Seúl el miércoles para realizar una visita a la República de Corea.

   Wang indicó que la pandemia de COVID-19 ha demostrado una vez más que la humanidad tiene un destino compartido y que los intereses de los países están estrechamente ligados.

   Los problemas domésticos de un país no se pueden resolver con el juego de suma cero, como tampoco se pueden abordar los desafíos mundiales con el unilateralismo, agregó.

   Según afirmó Wang, China quiere anuar esfuerzos con la República de Corea para elaborar un plan para las relaciones bilaterales, lograr una buena sinergia entre sus respectivas estrategias de desarrollo, y llevar a cabo la cooperación pragmática de acuerdo con el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado y los intereses fundamentales de los dos pueblos, a fin de alimentar un desarrollo constante y a largo plazo de los lazos bilaterales.

   En su opinión, Beijing y Seúl deben impulsar de forma conjunta el proceso de cooperación regional, salvaguardar la equidad y la justicia internacionales, y esforzarse por construir una Asia mejor y un mundo mejor.

   Durante el encuentro, Moon destacó los logros de desarrollo sin precedentes conseguidos por China, e indicó que todos los estratos de la sociedad surcoreana albergan grandes expectativas con respecto a las perspectivas de la economía china y las relaciones bilaterales.

   La República de Corea apoya el multilateralismo así como la equidad y la justicia internacionales, aboga por la resolución negociada y por medio de consultas de los distintos problemas a los que se enfrenta el mundo, y se opone a la retórica y las maniobras de la “Nueva Guerra Fría” en todas sus formas.

   La parte surcoreana está dispuesta a facilitar el acoplamiento de la Nueva Política del Sur con la iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China, estimular la cooperación bilateral, promover la integración regional y contribuir a la estabilidad y prosperidad mundiales, agregó.

Ver también

#URGENTE: China revela tripulación de Shenzhou-18 para misión espacial

JIUQUAN/Xinhua Los astronautas chinos Ye Guangfu, Li Cong y Li Guangsu realizarán la misión de …