Página de inicio » Mundo » Canadá rechaza propuesta de Estados Unidos de un pacto bilateral en lugar del TLCAN
Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Canadá rechaza propuesta de Estados Unidos de un pacto bilateral en lugar del TLCAN

Ottawa/AFP

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, rechazó el miércoles una propuesta de Estados Unidos de sustituir el TLCAN por un acuerdo bilateral.

«La posición de Canadá es, y siempre ha sido, que el modelo trilateral que tenemos es realmente mejor para Canadá, México y Estados Unidos», dijo Trudeau un día después de que Washington informara que propuso al gobierno canadiense la sustitución del TLCAN por un acuerdo a dos partes. «Seguimos convencidos de que el TLCAN es extremadamente positivo», insistió.

Larry Kudlow, el principal asesor económico de Donald Trump, dijo que personalmente comunicó el lunes la idea a Canadá y estaba a la espera de una respuesta.

«Francamente estoy esperando escuchar cual será la reacción. Hablé ayer (lunes) con uno de los funcionarios más altos y próximo al primer ministro», dijo Kudlow a la cadena Fox News el martes.

También afirmó que está esperando una respuesta «tan pronto como sea posible para adelantar todo el proceso» hacia un nuevo acuerdo.

El propio Donald Trump sugirió la posibilidad el pasado viernes de negociar acuerdos separados con México y Canadá, resaltando las diferencias entre ambos países y calificando al TLCAN como «desastroso».

Trudeau expresó su convencimiento de que «demostrar la fortaleza del TLCAN como una sólida comunidad ante el mundo nos beneficia enormemente a los tres y continuaremos negociando de esta manera».

Canadá, México y Estados Unidos vienen renegociando desde agosto el TLCAN, en vigencia desde 1994.

Pero las conversaciones están empantanadas ante la oposición de Canadá y México a propuestas estadounidenses para el sector automotor y la demanda de revisar cada cinco años el tratado.

Actualmente Canadá, Estados Unidos y México no tienen planificada una ronda de renegociaciones del TLCAN, informó a la AFP un funcionario canadiense, agregando, sin embargo, que los contactos entre los tres países se mantienen vía telefónica y correos electrónicos.

Trudeau y Trump se encontrarán el viernes y sábado en Quebec en la cumbre del G7.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …