Página de inicio » Mundo » Canadá firmará nuevo TPP pactado con otros 10 países de Asia-Pacífico

Canadá firmará nuevo TPP pactado con otros 10 países de Asia-Pacífico

Ottawa/AFP

Canadá se unirá al nuevo acuerdo comercial de libre comercio Asia-Pacífico (TPP) concebido desde la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirar a su país, anunció un funcionario del gobierno canadiense.

Este anuncio se realiza en un contexto de dudas acerca del futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que reúne a Canadá, México y Estados Unidos. Los tres países se reúnen desde este martes en Montreal en una ronda de negociaciones que busca modernizar este pacto comercial que Trump amenaza con abandonar.

Paralelamente, los socios del TPP acordaron este martes en Tokio relanzar el pacto con once países, incluyendo a Canadá que había expresado algunos desacuerdos.

Los 11 socios -Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam- ya habían avanzado en las negociaciones en noviembre de 2017, al margen de una cumbre del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Vietnam, pero quedaban por resolver algunos diferendos.

«Hemos hecho progresos significativos en los puntos en disputa que identificamos al margen de la cumbre de la APEC»,  comentó un funcionario del gobierno canadiense. «Deseamos firmar el acuerdo» afirmó

El tratado debería ser rubricado «de aquí a comienzos del mes de marzo», según un comunicado del gobierno de Singapur.

Promovido por Estados Unidos bajo la presidencia de Barack Obama, el TPP, visto como un contrapeso a la creciente influencia de China, fue firmado en 2015 tras largos años de negociaciones entre los 12 países, que representan el 40% de la economía mundial.

El nuevo conjunto cuenta con el 13% de la economía global, según la agencia de prensa Kyodo.

Poco después de su elección para ocupar la Casa Blanca, Trump había abandonado abruptamente este tratado, en el marco de sus políticas proteccionistas, con el objetivo de salvar empleos estadounidenses según él amenazados por el libre comercio.

Ver también

Las 6 víctimas Colapso de puente de Baltimore son de México y centroamericanos

Tomado de UNIVISIÓN La embestida del barco carguero que derrumbó el puente Francis Scott Key de Baltimore …