Página de inicio » Nacionales » Campesinas exigen incremento al salario mínimo agrícola  

Campesinas exigen incremento al salario mínimo agrícola  

@OscarCoLatino

Un grupo de mujeres campesinas exigieron a los empresarios del sector que incrementen el salario mínimo del sector agrícola, prescription por considerar que este es insuficiente para solventar las necesidades de la canasta básica familiar.

Mujeres organizadas en la Comisión de Mujeres  “La vía Campesina” El Salvador, afirmaron que los 118 dólares del salario mínimo del sector agrícola no permite a muchas familias subsistir con dignidad, además de que este no compensa el trabajo realizado en los campos de cultivo.

“Tenemos un descontento con el salario mínimo que se da en la parte rural, tenemos muchas mujeres que trabajan en las fincas y los grandes terratenientes no quieren pagar un cinco más del salario mínimo. Una familia campesina no vive con $118”, dijo María Ana Calles, representante de la Comisión.

Para la Comisión de mujeres, el salario mínimo del sector agrícola debería rondar entre los $200 y $250 al mes. “Con ese salario una mujer respira un poco, pero aun queda muy bajo”, aseguró Calles.

Asimismo, las mujeres que integran “La vía Campesina” instaron al Gobierno a crear un ente regulador y comercializador de granos básicos, con lo que se evitaría que los comercializadores acaparen el producto y que a su vez se incremente el precio en el mercado.

“Cuando estábamos cosechando el frijol llegaron los acaparadores a comprar el frijol baratísimo, lo compraron a $0.40 por libra, después venden la libra a $0.80, ¿para quién es la ganancia?”, cuestionó Calles.

La vía Campesina consideró que con la creación de un ente regulador de granos básicos, sería el Estado el que compre la producción a los campesinos y que la ganancia por la venta de los granos básicos puede ser invertida para la ejecución de programas sociales o para incentivar la agricultura.

“El Gobierno debe poner paro a estos acaparadores para que no puedan adueñarse de la producción tan barata, que pongan un estándar de precio a la producción cuando el campesino o campesina sacamos la cosecha. Lo mejor sería crear una instancia para que el Estado nos compre la producción a buen precio y que después la saquen al mercado a un precio justo”, explicó la representante de la vía Campesina.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …