Página de inicio » Nacionales » Campaña Internacional a favor del doctor Rubén Zamora

Campaña Internacional a favor del doctor Rubén Zamora

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Un grupo de salvadoreños de la diáspora que han destacado en distintos campos del saber, han decidido lanzar una campaña internacional para salvaguardar la libertad y vida del abogado y político opositor Rubén Zamora, luego de que la jueza de Instrucción de San Francisco Gotera, del departamento de Morazán ordenara orden de captura.

El 22 de diciembre pasado, la jueza Mirtala Teresa Portillo de Cruz, del Juzgado de Instrucción San Francisco Gotera, ordenó la detención provisional contra el político de izquierda y crítico del actual gobierno, Rubén Zamora Rivas, de 81 años de edad, así como a otros ex directivos de la Asamblea Legislativa de 1993, por haber firmado la ley de amnistía de marzo de esa fecha y por lo cual el tribunal los hace “cómplices” de la masacre de El Mozote y sitios aledaños.

Además, la jueza ordenó la detención también del expresidente Alfredo Felix Cristiani, pues siendo presidente sancionó la mencionada ley de amnistía.

“Por todo lo antes expuesto, disposiciones legales citadas y de conformidad con los arts. 1, 11, 12, 172, de la Constitución de la República; arts. 1, 2, 16, 106, 247 y 248 del Código Procesal Penal/1973; arts. 1.1, 8.1, y 25.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la suscrita jueza Resuelve: a: Decretase detención provisional, contra los imputados LUIS ROBERTO ANGULO SAMAYOA, RUBEN IGNACIO ZAMORA RIVAS, RAUL MANUEL SOMOZA ALFARO, RAUL ANTONIO PEÑA FLORES, ALFREDO FELIZ CRISTIANI BURKARD, a quienes se le atribuyen la comisión del delito encubrimiento personal, hecho ocurrido el 20 de marzo de 1993”, dide la resolución del Juzgado.

La orden de captura decretada por la jueza de Instrucción de Gotera viola el artículo 125 de la Constitución de la República vigente, pues señala que ningún diputado puede ser procesados por sus opiniones o votaciones o leyes aprobadas.

Además, está comprobado que el doctor Zamora no votó por la ley de amnistía, y que por el contrario se oposu, y por eso la ley no lleva su firma.

Por todo lo anterior, la diáspora tiene claro que la orden de captura contra Zamora es una persecución política, y por tanto no solo está en peligro la liberad del reconocido jurista y político, sino también su vida, de allí la campaña por salvaguar la vida y libertad del doctor Zamora.

Los intelectuales de la diápora lanzaron el 24 de diciembre un “Llamado a la Conciencia Mundial”, que se ha convertido en una campaña internacional. El pronunciamiento y llamado a velar por la vida e integridad física del doctor Zamoara está en varios idiomas.

El martes, los salvadoreños en Italia lo tradujeron al italiano y lo comenzaron a circular en aquella nación.

Los A salvadoreños en Australia también se han unido al clamor internacional y han comenzado a hace lobby con el Parlamento Australiano para que abogue por la libertad y vida del Dr. Zamora.

Muchas personas han pedido firmar el Llamado a la Conciencia Mundial, “por lo que hemos decidido lanzar una cadena internacional de recolecta de firmas en español, inglés, francés e italiano. Otros idiomas se irán añadiendo”, expresa la Diáspora en un comunicado hecho llegar a la redacción de Diario Co Latino.

Entre los convocantes de la campaña se encuentran Carlos E. Vela, Ingeniero Científico, Premio Presidencial y Vicepresidencial en EEUU; Ana Sol Gutiérrez, Ingeniera Química y de Sistemas, ex asambleísta del Estado de Maryland; el Jose Joaquín Morales, Médico Cirujano, Colegio Real de Médicos y Cirujanos de Canadá.

Además, Rafael Lara Martínez, Excatedratico, escritor e indigenista, residente en Francia; Héctor Lindo, profesor emérito, historiador, Ciudad de Nueva York; Antonio Polanco, Abogado especialista en derecho laborales y juez de paz en Australia.

Forma parte de este equipo Carlos Cañas Dinarte, escritor, poeta, crítico literario, residente en España; Cristina Eguizábal, profesora universitaria, politóloga, residente en Costa Rica, y Carlos A. Imendia, Economista, residente en Tegucigalpa, Honduras.

Están por añadirse al grupo de convocatoria dos personas más de la diáspora residentes en Italia y España, dice el comunicado difundido este jueves.

La campana circulará en varias de las redes sociales y en medios de comunicación de los países donde residen los de la diáspora firmante.

Ver también

Santa Tecla firma su descenso a Segunda y Firpo se convierte en el verdugo 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La noche de este sábado 27 de abril, Santa Tecla sentenció su …