Página de inicio » Nacionales » Campaña en EUA a favor del TPS es intensa, dice canciller Martínez

Campaña en EUA a favor del TPS es intensa, dice canciller Martínez

Mirna Jiménez
Diario Colatino

El ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez dijo ayer que las campañas, en inglés y en español, en los Estados Unidos en favor del TPS se mantienen activas y fuertes, en busca de una decisión a favor de los salvadoreños. Las gestiones para poner el tema en la opinión pública se han hecho hasta con el Vaticano, para que el papa Francisco se pronuncie sobre el caso, añadió. El anuncio sobre este beneficio para los compatriotas será hecho a más tardar el 9 de enero.

“Estamos tratando de difundir lo más posible la información sobre nuestros compatriotas, los aportes que dan para que eso no solo tenga un repercusión en la decisión de DHS (Departamento de Seguridad Nacional) sino lo estamos haciendo ya con miras al congreso, que eduque, que sensibilice sobre la necesidad de que estos compatriotas tengan una oportunidad de transitar de la situación temporal a una residencial”, señaló.

Martínez añadió que solo en seguridad social y Medicare, los aproximadamente 190 mil salvadoreños beneficiados con el TPS aportan unos $500 millones anuales y el impacto de la interrupción abrupta de estas cotizaciones sería de unos $3,000 millones en el PIB de los Estados Unidos.

El canciller informó también que unos 28,000 salvadoreños, protegidos con el programa DACA, se verían afectados si no se logra una salida legal en el Congreso de los Estados Unidos antes del 9 de marzo de 2018. El presidente Donald Trump anunció este año la finalización del programa que beneficiaba a unos 825,000 denominados jóvenes soñadores (Dreamers).

“Habían hablado en el congreso de tratar de tomar una decisión antes del receso de Navidad, no lo lograron, se han puesto como meta realizar la discusión en enero y tomar una decisión en enero, alrededor de DACA”, explicó el canciller salvadoreño en entrevista con TCS.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …