Página de inicio » Nacionales » “El Camino del Beato Romero es Jesucristo”: Padre Fredy Sandoval
Sacerdote Fredy Sandoval de Concertación Monseñor Romero, oficia la Santa Misa Dominical en la Cripta de Catedral Metropolitana. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

“El Camino del Beato Romero es Jesucristo”: Padre Fredy Sandoval

@SilviaCoLatino

Todas y todos deben saber que cuando se sigue el camino del Beato Monseñor Romero, vamos a encontrar a Jesús”, dijo en la homilía el Padre Fredy Sandoval, párroco de San Marcos Evangelista, quien celebró el oficio religioso acompañado por la Comunidad de la Cripta de Catedral y las comunidades de San Lorenzo y San Esteban Catarina, San Vicente.

“Con la llegada del papa Francisco y la Beatificación de Monseñor Romero, su imagen ha tomado importancia a todo nivel de la jerarquía de la Iglesia Católica de El Salvador y el mundo; además del que ya tenía entre los que fueron cercanos y sensibles con él”, afirmó.

Sobre la cercanía y conocimiento de la vida y trabajo pastoral de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el padre Sandoval reiteró que pese al trabajo de algunas organizaciones sociales nacionales e internacionales, existen sectores que aún le desconocen por falta de un acercamiento verdadero a la documentación que se ha recogido a lo largo de años, luego de su magnicidio el 24 de marzo de 1980.

“Todo va cambiando, antes la conmemoración de su natalicio (15 agosto 1917), no lo celebraban, ese ya es un paso; otro que puedo mencionar es el acercamiento que ha tenido la gente sobre su persona, la pastoral y la iglesia en ese tiempo, los temas como la justicia, los derechos humanos y otros temas sociales y otros factores fundamentales”, indicó.

El padre Sandoval tuvo también palabras de reconocimiento a las comunidades de San Lorenzo y San Esteban Catarina del departamento de San Vicente, por considerarlas parroquias martiriales que vivieron la violencia del pasado conflicto armado y se mantienen en su fe.

El sacerdote llamó a realizar peregrinaciones a estos lugares emblemáticos y forjar la devoción al Beato Romero.

En cuanto a construir la cultura de paz, la justicia social y la conciencia socio-política, el padre Sandoval, como lo solicitó el Concilio del Vaticano II, comentó que eran importantes gestos, como las iniciativas de universidades en el extranjero, que realizan estudios sistemáticos de la vida del Pastor Mártir, para conocer su pensamiento, su pastoral y entrega al pueblo en ese momento de la historia de El Salvador.

“Esto va a permitir la difusión de su pensamiento y una entrada en el saber cultural-histórico que es fundamental a nivel de teología, filosofía, antropología, ciencias políticas, desarrollo social, creo que vamos creciendo en ese aspecto”, aseguró.

Sobre los sectores que aún se resisten a su pastoral, el párroco consideró que Monseñor Romero, siendo un profeta y mártir partió siempre desde la verdad, y enfrentando desde su ministerio sacerdotal el marco de la violencia, la injusticia y falsedades.

“Él fue incómodo para muchos, pero Monseñor Romero siempre llamó la atención a la bondad que todos los seres humanos podemos tener, porque esa es la Palabra de Dios, que todos podemos cambiar. Y así que, como cristianos y sociedad los invitamos a dejar mezquindades o estrecheces humanas, para abrirse a la luz de la verdad que hay en Monseñor Romero, pienso yo, que esta sería la invitación que les haría si estuviera con vida”, predicó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …