Página de inicio » Letras y Arte » Camilo Minero un pintor del pueblo para el pueblo
Algunas de las obras del pintor Camilo Minero que pueden ser apreciadas en las instalaciones del Museo del Ferrocarril. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar.

Camilo Minero un pintor del pueblo para el pueblo

Iván Escobar

La obra del pintor salvadoreño Camilo Minero puede ser apreciada por los capitalinos, en la exposición que actualmente está abierta al público en las instalaciones del Museo del Ferrocarril, antigua estación de FENADESAL de San Salvador.

La muestra incluye xilografías, acuarelas, óleos y grabados del maestro de la plástica nacional; y quien dejó un amplio legado de sus obras, así como una trayectoria artística ejemplar para las generaciones actuales.

“Camilo Minero es un artista que se caracterizó por su sensibilidad social y por su lucha por los ideales democráticos”, destacó Mario Castrillo de la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador, durante el acto de inauguración de la muestra que estará abierta hasta principio de octubre del presente año.

La exposición es un trabajo colectivo entre el Museo del Ferrocarril estación de San Salvador, la Secretaria de Arte y Cultura de la UES, la Fundación Camilo Minero y el Grupo Códice 3.

Castrillo recordó que la obra de Minero está presente en Nicaragua, en Rusia, países en los cuales estuvo exiliado y que visitó como parte de su trayectoria, además estuvo becado en México, país en el que conoció a los grandes muralistas como: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera entre otros que contribuyeron a su formación artística.

Pero una característica de la obra de Camilo Minero según sus estudiosos es la cercanía de su obra con el pueblo salvadoreño, con las raíces indígenas, con las poblaciones vulnerables, con la niña, el niño, el hombre, la mujer de esta tierra, a la cual dedicó toda su obra.

En esta exposición aseguró la Fundación Camilo Minero que “el público encontrará diferentes etapas de su obra que reflejan al pueblo, lo que él sentía, lo que a él le motivaba pintar”, resaltó Ana María Minero presidenta de la fundación.

“Él no necesitó irse a la estratosfera; no, eso no iba con él; el pueblo de donde él nació y al que él se debió”, dijo Castrillo, que es lo que más expuso en sus obras Minero.

El pintor Armando Solis en su libro biográfico: “La Orilla Roja del Girasol”, hace un amplio estudio de la trayectoria de vida y obra de Minero, y el cual es reconocido como uno de los grandes pintores salvadoreños. La obra de Minero actualmente está representada en la Organización de Naciones Unidas, en Estados Unidos, un reconocimiento universal a su obra.

Roberto Cea en el libro: “De la pintura en El Salvador”, destaca que la obra de Camilo Minero “está afincada en nuestra dolorosa realidad”. Y concluye que “mucha es la obra pintada por Camilo Minero y de ella quedará aquella donde el pintor supo hacer uso de su intensidad creadora, nimbada por una visión poética que produce la solidaridad entre los hombres”, reitera Cea, en este libro editado en 1986.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …