web analytics
Página de inicio » Nacionales » Cambios en el GOES son para tapar la corrupción

Cambios en el GOES son para tapar la corrupción

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Tras los anuncios hechos por el presidente de la República, Nayib Bukele, en cuanto a la sustitución de funcionarios en su gabinete, los diputados de la Asamblea Legislativa reaccionaron al respecto, y no descartaron que sean para “tapar la corrupción”.

Norman Quijano, de ARENA, dijo que toda las sustituciones “tiene una razón de ser”, y habrá que esperar la lista Engel del departamento de Estado de los Estados Unidos, donde se conocerán los funcionarios corruptos del triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Lo anterior es la motivación de esos movimientos en el Ejecutivo, según el juicio del diputado tricolor.

Misma opinión comparte el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal Vega, quien dijo que esas situaciones son unos intentos de “taparle un ojo al macho”. Según Hándal Vega, con los cambios intentas sacar por adelantado los que van a salir señalados en la lista Engel, esto para después decir ‘aquí no hay nada, todo está bien’.

El diputado, Rodrigo Ávila, de ARENA, al referirse a los cambios dijo que es potestad del Gobierno central, pero más allá de eso, las razones de esos cambios no han sido manejadas públicamente, “ya hubiera querido yo ver una situación en otra institución del Estado, las críticas y señalamientos hubieran llovido torrencialmente. Hoy el Gobierno simplemente hace los cambios”, expuso Ávila.

Ávila añadió que las sustituciones generan muchas dudas sobre las razones, y algunos podrán imaginar por qué se han dado algunos de estos cambios, pero al final se tendrá que esperar las explicaciones o saldrán a la luz las razones verdaderas por las cuales han salido los funcionarios.

Juan José Martel sostuvo que existe una nueva realidad de tipo institucional en el país, debido a las elecciones de 2021, en la cual cambia la correlación de fuerzas a nivel internacional de El Salvador, por lo tanto “la Presidencia tiene que hacer las modificaciones necesarias para poder perfectamente adecuar su equipo de trabajo a la nueva realidad”, expuso.

Agregó que todos los gobiernos han hecho cambios de ministros y viceministros cuando lo han considerado pertinente y siempre han habido rumores sobre las posibles causas o desencuentros entre el funcionario y el presidente, “eso es algo normal en esta época, pero también es normal que estos cambios se produzcan”, concluyó Martel.

A la declaración anterior, Schafik Hándal Vega aseguró que en efecto, en todos los gobiernos han habido cambios, pero en ninguno señalados por corrupción. Entre los mencionados por corrupción están, Pablo Anliker, exministro de Agricultura, por la compra de alimentos; Rogelio Rivas, exministro de seguridad, por unas “empresitas” que formó el año pasado para vender mascarilla e insumos médicos. Ambos ya no continuarán en el Gobierno.

Hace aproximadamente dos semana se tuvo a un nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública y hace dos días a nuevos ministros de Gobernación y de Agricultura. El antecesor de esta última cartera de Estado fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por el mal manejo de fondos durante la pandemia. La Fiscalía y Corte de Cuentas de la República investigan el caso.

Ver también

Bukele anuncia la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid19

Redacción Nacionales @DiairoCoLatino El presidente de la República, Nayib Bukele, informó a través de su …