web analytics
Página de inicio » Nacionales » Asociación Cafetalera propone sustituir plantaciones con más de 50 años
La Asociación Cafetalera de El Salvador propuso dar el mantenimiento agrícola a las plantaciones existentes para superar el millón de quintales de café a producir. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Asociación Cafetalera propone sustituir plantaciones con más de 50 años

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Para superar el millón de quintales de café a producir, la Asociación Cafetalera de El Salvador propuso dar el mantenimiento agrícola a las plantaciones existentes y sustituir aquellas con más de cincuenta años de estar cultivadas, por nuevas variedades de alta producción, calidad, resistentes al cambio climático y enfermedades.

Asimismo, tomar experiencias de años anteriores, cuando regalaron más de cincuenta millones de plantas de café, con lo cual se estaría produciendo más de dos millones de quintales, sin embargo, en ese momento no hubo apoyo financiero y la mayoría de siembras se perdió; por lo tanto, es importante no continuar regalando plantas sin el debido apoyo financiero, que incluye la fertilización y todas las labores agrícolas requeridas.

“En la medida que demos el mantenimiento agrícola a las plantaciones existentes y renovemos los cafetales envejecidos, pero con asistencia financiera lograremos una mayor producción. Esta crisis cada vez se agudiza más y la forma que hemos planteado es la reestructuración de la deuda, con línea de crédito a intereses bajo y a largo plazo, para que el caficultor pueda hacer frente a las obligaciones y las pueda cancelar”, agregó Omar Flores, presidente de la Asociación Cafetalera.

Se estima una reducción en la producción de Brasil, la cual llegue a 45 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con la producción récord del año 2020 que fue de 63.08 millones de sacos, lo cual, beneficiará a los productores de café salvadoreños, con una mejora sustancial en los precios del grano.

La demanda de café se recupera en el mundo en la medida que la pandemia COVID-19 inicia un mejor control, lo que permite mayor apertura de tiendas, hoteles, turismo, hace que el consumo aumente y las economías se reabran.

Además, los caficultores se mostraron motivados por el plan de rescate anunciado por el gobierno que comprende un fideicomiso de $637 millones, créditos para renovación de cincuenta mil manzanas de café, la creación del Instituto de Investigaciones del Café, y llegar a una producción de dos millones de quintales de café.

“De llegar a la realidad este plan de rescate del café se estaría solucionando toda la crisis que atraviesa la caficultura del país, por lo que esta gremial, está con toda la disposición de apoyar este plan y contribuir a que los caficultores reactiven sus cafetales y podamos así, contribuir a llegar a la producción de los dos millones de quintales de café en el presente quinquenio”, enfatizaron.

La situación más crítica es la deuda de los caficultores, la cual fue afectada mayormente por el ataque de la roya en 2013, hizo que tuviera una drástica caída de producir 1,730,000 quintales en 2012 a 700,025 de quintales en el año 2013, esta disminución representó un 60 % en sus ingresos. La producción de café no ha logrado superar el millón de quintales y se ha mantenido cada vez menor

Otra situación que afectó a los caficultores es los precios internacionales del café, que han tenido una caída drástica en los mercados internacionales, los cuales no han sido posible recuperarse, pues no logran cubrir los costos de producción. En 2020 fueron impactados por los efectos de la pandemia del COVID-19; así como por las tormentas: Amanda, Cristóbal, ETA e IOTA.

Ver también

Bukele anuncia la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid19

Redacción Nacionales @DiairoCoLatino El presidente de la República, Nayib Bukele, informó a través de su …