Página de inicio » Latinoamerica » Cambios económicos en Cuba despiertan grandes expectativas entre la población

Cambios económicos en Cuba despiertan grandes expectativas entre la población

Raúl Menchaca
LA HABANA/Xinhua

Los cubanos amanecieron el viernes con grandes expectativas, tras el anuncio realizado por el gobierno sobre próximos cambios económicos, que incluyen un ordenamiento monetario y cambiario.

La reforma, que se realizará a partir del 1 de enero e incluye una apreciable alza de salarios y jubilaciones, fue anunciada la noche del jueves en cadena nacional de radio y televisión por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acompañado por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro.

   El proceso, que se realizará de manera gradual en seis meses, significará la desaparición, después de casi 26 años, del peso convertible (CUC) que ahora tiene paridad con el dólar, y quedará solo el peso con una tasa de cambio de 24 por cada billete verde.

En esa línea, el ingeniero informático Eider Arévalo reconoció en entrevista con Xinhua que ésta “es una medida positiva, porque hay muchas trabas a la hora de hacer cualquier trámite o compra y tener una sola moneda permite quitar muchas de esas dificultades”.

El técnico afirmó que las medidas ayudarán sobre todo a mejorar la economía cubana, golpeada por la crisis mundial, el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus y el recrudecimiento del bloqueo que desde hace más de medio siglo mantiene Estados Unidos contra el país.

De igual forma, el ciudadano de La Habana, Alois León, expresó a Xinhua su confianza en que el proceso obligue a las empresas a ser más eficientes “sin esperar a que algo les caiga desde arriba”.

La medida busca impulsar al sistema empresarial estatal, que tendrá que trabajar con mayor efectividad y sobre todo potenciar las exportaciones.

León señaló categóricamente que los trabajadores también se beneficiarán, al tener salarios superiores y por ende un mayor poder adquisitivo.

Una resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, hecha pública el viernes, indicó la necesidad de “establecer un salario mínimo en el país que garantice la satisfacción de las necesidades básicas del trabajador y su familia”.

   La resolución, que establece 32 escalas de acuerdo con el tipo de actividad laboral o profesional, indica que el salario mínimo será de 2.100 pesos, un aumento de 5,25 veces en relación con el actual, que es de 400 pesos.

   “Mi familia y yo tendremos un mayor poder adquisitivo”, destacó Reinaldo Castillo, un chofer de ómnibus que hace fila a las puertas de un banco para cambiar 50 CUC por pesos.

   Los bancos cubanos, tradicionalmente concurridos por estos días, ahora tienen filas mayores, con la numerosa afluencia de personas que buscan canjear los CUC para obtener pesos ante la anunciada eliminación de los pesos convertibles.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …