Página de inicio » Nacionales » Cambio Climático demanda una   Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional Integral

Cambio Climático demanda una   Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional Integral

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Carlos Cotto, de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, lamentó que al articulado del anteproyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria le estén eliminando aspectos vitales de beneficio a la población y debilitando los puntos claves que contiene cualquier normativa jurídica de esa naturaleza, en la Asamblea Legislativa.

“La iniciativa de la Mesa por la Soberanía Alimentaria es abrir el debate, para discutir, como el tema central que tienen las mujeres en el tema de la agricultura y la alimentación, porque este principio lo planteamos desde su inicio, y creemos que no ha quedado bien ponderado como esperábamos”, señaló.

Desde octubre de 2013, las organizaciones sociales presentaron este proyecto sobre Soberanía Alimentaria en la Asamblea Legislativa, que contiene el aporte de una diversidad de organizaciones sociales, partidos políticos, académicos e incluso, organismos internacionales con el fin de dotar de una normativa jurídica integral.

“Tenemos que garantizar el carácter de Soberanía Alimentaria, porque aún nos preocupa si va a quedar reducida solamente en seguridad alimentaria y nutricional, entonces, debemos discutir hacia dónde van los debates en la Comisión Legislativa de Agricultura y el tema de la Agroecología que son aspectos que nosotros consideramos no han quedado bien definidos”, expresó.

Las organizaciones que integran la Mesa por la Soberanía Alimentaria, consideraron que los diputados y diputadas deben dotar a esta ley, con el fundamento de una estrategia de seguridad nacional ante el Cambio Climático, por la situación de vulnerabilidad que experimenta la región y el país.

“Consideramos que los derechos de las personas consumidoras a estar informadas sobre los contenidos, procedencia y origen de los alimentos debe prevalecer por encima de la libertad de expresión comercial o publicidad y la publicidad a su vez, no debe violar los derechos humanos de la población como la alimentación y la salud”, estimó.

Para Cotto la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional deberá reconocer el acceso para que las productoras y productores tengan acceso de forma equitativa a la tierra, en cumplimiento del artículo 29 de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres.

“No se puede dejar por fuera la agroecología, ni mucho menos debilitarla; así como la alegada libertad de expresión publicitaria de las grandes empresas sobre cualquier producto comestible, que algunos no tienen ningún aporte a la nutrición de la población, sino más bien generan problemas de salud; entonces, consideramos que el derecho a la libertad de expresión comercial existe, pero no puede pasar por encima del derecho a la salud”, comentó.

Asimismo, exigieron reducir la especulación sobre los alimentos, por tanto, el nuevo marco jurídico deberá dar protección a los alimentos estratégicos ante el acaparamiento y especulación que lleva al riesgo alimentario; al incentivar la producción nacional de alimentos, rescate y promoción de semillas nativas y criollas.

Y el fomento de “Mercados Locales” para estimular la comercialización local que reduzca las pérdidas o disminución de ingresos económicos para el campesinado de la agricultura familiar, y garantizar las condiciones para atender cualquier crisis alimentaria con capacidades propias.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …