Página de inicio » Nacionales » CAMASAL pide al TSE agilizar medidas para garantizar transparencia en elecciones 2018
Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (tercero de derecha a izquierda), exige a Tribunal Supremo Electoral agilizar medidas que garanticen transparencia de comicios en 2018. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

CAMASAL pide al TSE agilizar medidas para garantizar transparencia en elecciones 2018

@RosmeriAlfaro

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) y sus sedes filiales exigieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) agilizar el establecimiento de medidas que garanticen que las elecciones municipales y legislativas de 2018, se desarrollen con transparencia.

El presidente de la Cámara Javier Steiner indicó que, como gremial, les preocupa esta situación ya que un país necesita de un sistema de empresas productivas para que estas sean prósperas y sostenibles, así como vivir en un sistema democrático.

“Nos preocupa que entrando a un proceso tan complejo como el de las elecciones de diputados y alcaldes, que no todavía no se cuente con planes concretos, sistemas contratados y fondos suficientes para desarrollar un proceso democrático”, señaló.

La falta de tecnología llevaría a un conteo lento en las Juntas Receptoras de Votos (JRVs). “Sin la tecnología necesaria no será posible que los salvadoreños conozcamos con agilidad los resultados y sobre todo pone en riesgo la transparencia de los resultados”, dijo.

Para evitar que se repita la situación que se dio en las elecciones pasadas, la gremial recomendó al TSE lanzar el proceso de licitación de tecnología, para conteo y transmisión de resultados preliminares, lo antes posible, para que estas sean desarrolladas con normalidad y apegadas a la ley.

En el proceso electoral de 2015 el TSE contrató diferentes empresas para la captura y transmisión de resultados electorales, sin embargo, debido a fallas en el sistema, el Tribunal no logró difundir los resultados el mismo día, sino semanas después.

Un lentísimo conteo manual, problemas en el conteo de voto cruzado, atrasos en la educación al ciudadano sobre cómo votar, son algunos de los riesgos que se corren en las próximas elecciones según la Cámara de Comercio.

Entre las preocupaciones de CAMARASAL está la credibilidad del conteo final, que está en riesgo si no se cuenta con la tecnología idónea y no se hace una adecuada conformación y capacitación de los miembros de las JRV y las Juntas Electorales Departamentales (JED).

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …