web analytics
Página de inicio » Nacionales » Cámara puede ordenar que cumpla el arresto domiciliar o cambiar de lugar: juez caso Flores

Cámara puede ordenar que cumpla el arresto domiciliar o cambiar de lugar: juez caso Flores

@BeatrizCoLatino

La Cámara de lo Penal tendrá la decisión de confirmar el arresto domiciliar en contra del ex presidente Francisco Flores o decide cambiar la medida, sildenafil sales dijo hoy el polémico juez del Primero de Instrucción de San Salvador, Levis Italmir Orellana.

Italmir Orellana habló de la salida de un programa de entrevistas de radio YSKL con los medios y explicó que el caso de el ex presidente, es como el de miles en el país.

De acuerdo con el juez, su decisión de beneficiar con el arresto domiciliar al ex presidente fue apagada a derecho y sin presiones políticas.
“El hecho de que él se haya presentado desvanece el peligro de fuga, que es un concepto técnico, que tiene que ver con aquellas personas que no se quieren someter a un proceso, si él decide presentarse como ha ocurrido eso se desvanece”, explicó el juez.
Asimismo, justificó que el director de la Policía Nacional Civil (PNC), había informado que no tenía espacio en las bartolinas policiales y penales del país.
Ante la ola de críticas que levantó su decisión, reflexionó que muchos sectores sociales “que andan gritando no son afectados” y que lo hacen por motivaciones políticas.

“Yo no veo a la gente de Las Colinas y el Bajo Lempa, no están acusando en el proceso”, que se supone son los afectados, ya que parte de los 10 millones de dólares desviados eran para proyectos para ellos dijo.

Explicó, además, que el ex presidente “esta detenido”, solo que se le cambió el lugar de cumplimiento de la detención”
“No solo podría gozar de detención en su casa, si no que podría gozar de una libertad irrestricta, por se tomó la decisión por la misma naturaleza del caso, la detención en su casa, porque a él no se le quitó la detención, lo único que se modificó fue el lugar de cumplimiento de la detención”, reiteró.
Ante las dos apelaciones interpuestas en contra de su decisión, recordó que será la Cámara Primero del Centro la que defina, sin ratifica su decisión o la cambia. “Vamos a esperar que resuelva la honorable cámara”, advirtió.

En cuento a la custodia policial y las quejas del ministro de Seguridad, por lo caro de mantener al ex presidente en su casa, dijo que Seguridad Pública debería tener estipulado ese gasto, porque es algo establecido por la ley.
“No es problema del juez que ellos no tengan fondos o estén gastando fondos extras”, refutó. 
“Hay un montón de gente que está bajo esa condición no es el primero, son varios. Hay otros, como todos los del caso RENSA que están libres y no se tiene ningún tipo de critica por eso” dijo.
De acuerdo con el operador de justicia el caso del ex presidente se “ha politizado bastante”.
Justificó que ante esa carga política en el caso, fue que pidió la reserva, pero la honorable Sala de lo Constitución con su sentencia pidió que se levantará y así lo está cumpliendo.
Existe una manipulación del caso, hablan de expedientes abiertos en mi contra y no es cierto. “Esa es una manipulación intencional en contra de un juez para hacer presión, de parte de las personas que lo dicen, tienen alguna pretensión del caso o quieren que se resuelva como ellos quieren”, criticó.
Recordó que si la Fiscalía General de la República (FGR) no presenta “pruebas contundentes”, el ex presidente podría salir en libertad, como en todo proceso penal.
“La fiscalía es el ente encargado de presentar la prueba y el juez resuelve sobre la base presentad, es una cuestión bien sencilla”, acotó.
Según explicó el ministerio público tiene hasta el 6 de noviembre para la fase de instrucción y si se solicita una prórroga, se podría llegar hasta mayo del 2015.
“Esto todavía no termina”, afirmó. También se quejó que en redes sociales recibe cierto tipo de amenazas y la “gente dice cosas”. Denunció que sabe que estos grupos son parte de la Universidad de El Salvador (UES).
Además se desligó de la culpabilidad de la entrevista concedida a una cadena internacional. “Esa es responsabilidad de la policía, a mí no me preguntaron nada”, puntualizó.

Ver también

Candidato del FMLN presenta hoy su plan de Gobierno, centrado en la ciudadanía

Yaneth Estrada @caricheop El candidato a la presidencia por el FMLN presentará este día su …

11 Comentarios

  1. SENORES FUNCIONARIOS YA NO SIGAN GASTANDO DINERO EN ESTE CASO PUES TODO ESTA CLARO DEGENLO EN LIBERTAD, NO LO ESTEN CUIDANDO, PUES EL JUEZ YA DETERMINO QUE NO EXISTE PELIGRO DE FUGA, PORQUE ESTAN CUIDANDO A UNA PERSONA QUE ES UN ANGELITO, EL SENOR FLORES SE VA PRESENTAR AL JUEZ ORELLANA SIEMPRE QUE EL LO REQUIERA, ESTA ES LA AFIRMACION DEL JUEZ DEJENLO, NO GASTEN DINERO EN ESTE CASO PONGANLE CASO CERRADO PORQUE TARDE O TEMPRANO QUEDARA LIBRE

  2. No cabe duda que estamos frente al típico administrador de justicia, este juez, que evidencia una clara relación con el delincuente flores, todo lo que le señalan de criticas él dice se ha politizado, por presentarse el delincuente ya eso le da derecho y a la confianza para no huir, no hay pruebas y aun puede salir libre, etc. ya el tipo tiene la decisión si el caso sigue en su manos, sacarlo libre. Es incomprensible como este mercader de la justicia este ahí, después de tantos casos que ha decidido sacar libre a los mafiosos. O es que los que lo han puesto lo quieren ahí como escusado, es decir, solo él puede tratar con las mafias, ladrones y ya sabe como hacerlo (dólares de por medio). Era la oportunidad para dar ejemplo de justicia, pero con estos medio abogados o dicese jueces lo que mas les preocupa es su partido y la billetada que les puedan dejar estos casos.

  3. El juez Orellana premia a un prominente delincuente de clase alta enviándolo a su casa donde estará a “todo dar” asesorado, atendido por su mujer, el servicio doméstico y su sequito de abogados oportunistas como él. El juez le da tiempo para urdir la leyenda de los “saquitos” de dólares, destruir documentos y otras evidencias del dinero robado al pueblo. La delincuencia común, organizada y las pandillas, tienen otro argumento de peso para seguir delinquiendo, pues como ellos dicen: “si roban los de arriba, también robamos nosotros y que?”. Yo le pregunto al Juez “orellana” no será mejor que envíen arresto domiciliario al “Viejo Lin” para que funcione la tregua que nunca fue? Asi la ley se aplica pareja por aquello que todos somos iguales ante ella. En este país no le pasa nada a los altos funcionarios ladrones que hemos tenido. El pueblo salvadoreño espera que haya justicia, que Flores regrese el dinero robado con todo e intereses y sea enviado a Zacatraz junto a los mareros a purgar una larga condena…

  4. el pueblo salvadoreno solo debe de deducir de las palabras de este sujeto que se hace llamar juez, estas son las personas que durante mucho tiempo han enganado al pueblo honesto y trabajador, con palabras que parecen honestas pero que llevan un transfondo sucio, pueblo salvadoreno abramos los ojos quitemonos la venda para senalar a estos picaros y piranas que se han robado lo que es del pueblo, demostremos que ya no nospuedenseguir engando, somos mayoria y debemos exijir nuestros derechos ciudadanos

  5. TIENE TODAS LAS INTENCIONES DE DEJAR EN LIBERTAD AL PACUN FLORES, DESPUES QUE NOS SEDIGA QUE NO SE SABIA COM AHORA, TODOS SABIAN QUE ESTE JUES ES CORRUPTO.

    • QUE PRUEBAS NECESITA ESTE JUEZ, SI YA SE PROBO QUE RECIBIO ESE DINERO, QUE YA SE PROBO QUE ESTUBO PROFUGO, QUE YA SE PROBO QUE NO SABE A QUIEN LE DIO LOS SAQUITOS LLENOS DE DOLARES, QUE YA SE PROBO QUE SE PRESENTO POR QUE LA INTERPOL LO ESTABA BUSCANDO, QUE YA SE PROBO QUE NO COMPARECIO A LA CITA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, QUE YA SE PROBO QUE EXISTIERON TRANSFERENCIAS DE DINEROS A CUENTA PARTICULARES, ENTONCES QUE PRUEBAS TIENE QUE PRESENTAR LA FISCALIA, SENOR JUEZ ASESORE A LA FISCALIA PARA QUE HAGA LO QUE TIENE QUE HACER PUES YO CREO QUE ES EL PRIMER CASO QUE LLEVA LA FISCALIDA, POR LO TANTO NO SABE QUE PRUEBAS PRESENTAR, LO DE LA CAMARA ME SUENA QUE TAMBIEN ESTA ARREGLADO, PUES EL SENOR FLORES SOLO ESPERO HACER TODOS LOS CONTACTOS PARA PRESENTARSE, ES DIFICIL CREER QUE FUE CASUALIDAD QUE EL PROCESO CALLERA EN MANOS DEL MISMO JUEZ QUE ESTA SIENDO CUESTIONADO, SERA QUE LA FISCALIDA TAMBIEN NOS ESTA MONTANDO UN CIRCO?

  6. Alberto Francisco Monterrosa

    bien dice el dicho a palabras necias oidos sordos ,major no se puede y antes de que la Honorable Corte de su Beredicto,estemos concientes de que como dijo Jesucristo en al Cruz TODO ESTA., CONSUMADO, solamente fijensen en las palabras de esta ballena( perdon de este Honorable Juez)mensionando desde ya el retrazo para que ha todo mundo se le olvide,primero dece NOVIEMBRE y luego alarga hasta MARZO/15.

  7. Como no se de leyes, pero lo mas lógico y saludable en este caso, es hacer justicia, que se cambie al Juez y se nombre otro que realmente quiera darle una interpretación correcta a las leyes sin andar con rodeos. Ok, se perdieron 10 o 15 millones de dólares que donó Taiwan al Estado salvadoreño para ayudar a los damnificados del terremoto, entonces el pueblo necesita saber la verdad, no importa que los afectados del Bajo Lempa reclamen o no, es cuestión de honor y de hacer uso del derecho de ciudadanía, porque al final son dineros del Estado y si reclaman los Universitarios es obvio que lo hagan pues tienen acceso a la información y al conocimiento por eso estudian y saben y no se debe desechar sus exigencias por el hecho que “no les afecta” directamente y según el juez los dela U no tienen legitimidad para exigir que la ley se cumpla y que a Flores se le juzgue y se le exija que regrese el dinero y pague una larga condena por apropiación indebida y enriquecimiento ilícito, la figura jurídica es clara y no hay vuelta de hoja Sr. Juez, no le de largas al asunto, si no hay espacio en las cárceles que lo tengan en el corredor de la “media luna” de la PNC durmiendo en el suelo como lo hacen los presos pobres, en su defecto, que Flores le haga compañía al Viejo Lin y a su mara de criminales, ladrones y extorsionistas en Mariona y que quede estampado como ejemplo que todo aquel funcionario que robe al Estado, debe pagar por ello, sea quien sea….

    • En el caso de si un imputado -en détection en su casita o en bartolinas-si este es tan FAMOSO y la prensa internac. quire entrevistarlo pour el solo écho de estar detenido como dice el juez tendra alguien……si alguien que dar el PERMISO para que lo entrevisten…en este caso sera EL JUEZ que lo mando a su casa o QUIEN. El famoso juez dice que el no dio el PERMISO!!!!!!
      Y entoncés quien DIO EL PERMISO a CNN ….. cualquira ENTRA Y SALE DEL CALBOZO donde esta guardado peres.Este sr.se contradice .
      Este sr.NO HA RESPETADO EL ARTIC. 330 d’El COD.
      PROCESAL PENAL que dice bajo que condiciones se dara prision domiciliar …..y nadie que haya HUIDO se le podra dar ESE beneficio!!!!!!”!!
      Sa co flores estubo fugitivo 4 messe!!!!!!!!no. cumple la condicion.
      el juez dijo que no hay carcel bonita para flores pères-la PNC ya ténia una celda especial para pères y contradijo a la mis ma PNC.

      • SEGUN EL JUEZ NADIE TENDRIA QUE IR A LAS CARCELES PORQUE YA ESTAN SATURADAS, SERA QUE LE VA A PLICAR LA MISMA REGLA A TODOS LOS REOS QUE SE LE PRESENTEN, EL OTRO CASO ES QUE EL MISMO DICE QUE LA RESOLUCION DE DEJARLO LIBRE EN LA PROXIMA AUDIENCIA YA ESTA ESCRITA PUES DICE QUE SI LA FISCALIA NO PRESENTA MAS EL SENOR FLORES QUEDA LIBRE ESTO SIN LUGAR A DUDAS ES COMPADRE HABLADO CON LA FISCALIA Y EL JUEZ, GRACIAS SENORES FISCALES Y JUEZ ESTAN A FAVOR DE LA CORRUPCION

A %d blogueros les gusta esto: