Página de inicio » Nacionales » Cámara puede ordenar que cumpla el arresto domiciliar o cambiar de lugar: juez caso Flores

Cámara puede ordenar que cumpla el arresto domiciliar o cambiar de lugar: juez caso Flores

@BeatrizCoLatino

La Cámara de lo Penal tendrá la decisión de confirmar el arresto domiciliar en contra del ex presidente Francisco Flores o decide cambiar la medida, sildenafil sales dijo hoy el polémico juez del Primero de Instrucción de San Salvador, Levis Italmir Orellana.

Italmir Orellana habló de la salida de un programa de entrevistas de radio YSKL con los medios y explicó que el caso de el ex presidente, es como el de miles en el país.

De acuerdo con el juez, su decisión de beneficiar con el arresto domiciliar al ex presidente fue apagada a derecho y sin presiones políticas.
“El hecho de que él se haya presentado desvanece el peligro de fuga, que es un concepto técnico, que tiene que ver con aquellas personas que no se quieren someter a un proceso, si él decide presentarse como ha ocurrido eso se desvanece”, explicó el juez.
Asimismo, justificó que el director de la Policía Nacional Civil (PNC), había informado que no tenía espacio en las bartolinas policiales y penales del país.
Ante la ola de críticas que levantó su decisión, reflexionó que muchos sectores sociales “que andan gritando no son afectados” y que lo hacen por motivaciones políticas.

“Yo no veo a la gente de Las Colinas y el Bajo Lempa, no están acusando en el proceso”, que se supone son los afectados, ya que parte de los 10 millones de dólares desviados eran para proyectos para ellos dijo.

Explicó, además, que el ex presidente “esta detenido”, solo que se le cambió el lugar de cumplimiento de la detención”
“No solo podría gozar de detención en su casa, si no que podría gozar de una libertad irrestricta, por se tomó la decisión por la misma naturaleza del caso, la detención en su casa, porque a él no se le quitó la detención, lo único que se modificó fue el lugar de cumplimiento de la detención”, reiteró.
Ante las dos apelaciones interpuestas en contra de su decisión, recordó que será la Cámara Primero del Centro la que defina, sin ratifica su decisión o la cambia. “Vamos a esperar que resuelva la honorable cámara”, advirtió.

En cuento a la custodia policial y las quejas del ministro de Seguridad, por lo caro de mantener al ex presidente en su casa, dijo que Seguridad Pública debería tener estipulado ese gasto, porque es algo establecido por la ley.
“No es problema del juez que ellos no tengan fondos o estén gastando fondos extras”, refutó. 
“Hay un montón de gente que está bajo esa condición no es el primero, son varios. Hay otros, como todos los del caso RENSA que están libres y no se tiene ningún tipo de critica por eso” dijo.
De acuerdo con el operador de justicia el caso del ex presidente se “ha politizado bastante”.
Justificó que ante esa carga política en el caso, fue que pidió la reserva, pero la honorable Sala de lo Constitución con su sentencia pidió que se levantará y así lo está cumpliendo.
Existe una manipulación del caso, hablan de expedientes abiertos en mi contra y no es cierto. “Esa es una manipulación intencional en contra de un juez para hacer presión, de parte de las personas que lo dicen, tienen alguna pretensión del caso o quieren que se resuelva como ellos quieren”, criticó.
Recordó que si la Fiscalía General de la República (FGR) no presenta “pruebas contundentes”, el ex presidente podría salir en libertad, como en todo proceso penal.
“La fiscalía es el ente encargado de presentar la prueba y el juez resuelve sobre la base presentad, es una cuestión bien sencilla”, acotó.
Según explicó el ministerio público tiene hasta el 6 de noviembre para la fase de instrucción y si se solicita una prórroga, se podría llegar hasta mayo del 2015.
“Esto todavía no termina”, afirmó. También se quejó que en redes sociales recibe cierto tipo de amenazas y la “gente dice cosas”. Denunció que sabe que estos grupos son parte de la Universidad de El Salvador (UES).
Además se desligó de la culpabilidad de la entrevista concedida a una cadena internacional. “Esa es responsabilidad de la policía, a mí no me preguntaron nada”, puntualizó.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …