Página de inicio » Nacionales » Cámara ordena juicio por corrupción contra ex funcionario de ARENA

Cámara ordena juicio por corrupción contra ex funcionario de ARENA

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

La Cámara Primera de lo Penal revocó el sobreseimiento definitivo dado por el Juzgado Primero de Instrucción contra el exministro de Salud, por el Gobierno de ARENA, Guillermo Maza Brizuela. En su decisión, la Cámara ordenó admitir el dictamen de acusación y la prueba presentada por la Fiscalía General de la República (FGR), motivo por el que dictaminó “auto de apertura a juicio”.

José Guillermo Maza Brizuela es acusado de negociaciones ilícitas con la ejecución del  proyecto Reconstrucción y Equipamiento  de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA). En la construcción del Hospital San Pedro, de Usulután, y la reconstrucción del hospital Santa Gertrudis, de San Vicente.

CSJ asigna Cámara para conocer caso de exfiscal

La Corte Suprema de Justicia determinó que la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro de Santa Tecla sea la competente para conocer sobre el juicio civil por enriquecimiento ilícito contra el exfiscal de la República, Luis Martínez González, su esposa y su hijo. Y es que la Cámara Ambiental de Segunda Instancia, con sede en Santa Tecla, se declaró incompetente para conocer del proceso, ya que estimaba que era la Cámara de lo Penal la competente para conocer de este caso.

El proceso contra el exfuncionario inició luego de que la CSJ informó a la Cámara de lo Penal de la 4ta Sección del Centro de Santa tecla sobre los hallazgos señalados en el informe de probidad, dando paso para que Fiscalía presentara la demanda civil en su contra.

La demanda civil por enriquecimiento ilícito contra el exfiscal, en los años 2012-2015, Luis Martínez González, su esposa  y su hijo es por un monto de $ 486,213.80.

Suspenden  audiencia preparatoria contra exdiputado

La Cámara de lo Penal de la 4ta Sección del Centro, de Santa Tecla, determinó suspender la audiencia preparatoria que se tenía prevista instalarse hoy contra el exdiputado Douglas Leonardo Mejía Avilés y su esposa. Ambos son acusados por la Fiscalía General de la República de enriquecimiento ilícito. La decisión fue tomada luego de que los bogados defensores de la parte demandada interpusieran, ante Cámara, una recusación contra uno de los magistrados suplentes de dicha instancia.

Según el proceso, la pareja es acusada por la Fiscalía por el delito de enriquecimiento ilícito, luego de que entre ambos no han podido justificar un incremento en su patrimonio personal. A Mejía Avilés se le acusa de no justificar la cantidad de $ 260,990.93; mientras que su esposa no ha podido acreditar $ 47,137.77.

La audiencia preparatoria es el momento en que las partes procesales pueden realizar sus alegatos iniciales y justificar ante Cámara el marco probatorio a utilizar para fundamentar sus pretensiones. Al final de la audiencia, la Cámara determinará la prueba admitida para que desfile en una futura audiencia probatoria.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …