Página de inicio » Nacionales » Cámara Especializada ordena libertad condicional para Nelson
La Cámara Especializada de lo Penal de San Salvador dictaminó libertad condicional para el ex director de Centros Penales Nelson Rauda. Foto Diario Co Latino / Archivo

Cámara Especializada ordena libertad condicional para Nelson

Rauda y Villeda
Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Medidas sustitutivas a la detención provisional a favor del ex Director de General de Centros Penales, Nelson Rauda, y para Anílber Villeda Rodríguez, ex inspector de la misma institución, fue dictaminada por la Cámara Especializada de lo Penal de San Salvador, que devolvió la libertad, luego de que el Juzgado Especializado de Instrucción ordenara detención en su contra, por el supuesto delito de introducción de objetos prohibidos a Centros Penitenciarios.

Ambos ex funcionarios están acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de pertenecer a una supuesta estructura que otorgaba beneficios, como el ingreso de objetos prohibidos a reclusorios del país, actos presuntamente cometidos en el periodo de la tregua entre pandillas.

Como ellos, la Cámara ha ordenado las mismas medidas alternativas a la detención, para varios de los imputados, entre ellos, Raúl Mijango, el único civil involucrado en el proceso y agentes de la Policía Nacional Civil.

Según la resolución de los magistrados de Cámara, los procesados, lograron demostrar suficientes arraigos tanto domiciliares como familiares y laborales, y es que los abogados de ambos procesados presentaron recibos de servicios básicos, así como las escrituras de las viviendas de los dos exfuncionarios.

En el caso de Nelson Rauda, sus abogados presentaron una constancia de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA, en la que se prueba que laboró como asistente técnico de esa institución; por su parte Anilber Rodríguez presentó una constancia firmada y sellada por el jefe del comando de Fuerza Especiales, de la Fuerza Armada de El Salvador.

Además, incorporó actas de declaraciones juradas de tres personas que establecen que si conocen a los imputados.

La Cámara especializada, por su parte, ya remitió de vuelta el proceso judicial en físico para que siga siendo tramitado en el Juzgado Especializado de Instrucción “A”, donde permanece con reserva total.

Detención Provisional

En otros hechos, el Juzgado de Paz de Verapaz, de San Vicente, ordenó instrucción con detención en contra de tres pandilleros acusados del homicidio agravado en perjuicio del sargento de la PNC, Francisco Noé García, de 40 años.

Los procesados, todos miembros de pandillas, son identificados como Ricardo Antonio Bermúdez Argueta, Santos Ulises Hernández y Douglas Andrés Montoya.

La víctima, que estaba destacado en el puesto policial de Verapaz, fue atacada a balazos a inicios de mes en el cantón Molineros, hecho que le ocacionó la muerte.

En Quezaltepeque, el Juzgado Segundo de Paz ordenó instrucción con detención contra ocho pandilleros acusados Organizaciones Terroristas, Actos de Terrorismo, Homicidio Tentado, Tenencia y Conducción de Armas de Guerra y Tenencia y Conducción de Armas de Fuego.

Los imputados, identificados como Bryan Orlando Delgado, Francisco Alfonso Pérez, Jonathan Misael Moya, Nery Rolando Rodríguez, Miguel Alexander Granados, Carlos Ernesto Díaz, Mario Edgardo Lobos y Mario Edgardo Galdámez, fueron detenidos la semana pasada en el caserío Milagro de la Roca, del cantón Primavera de Quezaltepeque.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …