Página de inicio » Nacionales » Cámara emplaza a Charlaix y pide que responda a demanda civil
La Cámara Primero de lo Civil admitió la ampliación de la demanda promovida por la FGR contra Elmer Charlaix, y se amplió el proceso contra María Rivas de Charlix. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Cámara emplaza a Charlaix y pide que responda a demanda civil

@JoakinSalazar

Enriquecimiento ilícito por proceso civil. La Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro admitió la ampliación de la demanda de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Elmer Roberto Charlaix Urquilla, ex Secretario Privado de la Presidencia, de Elías Antonio Saca, por un monto irregular $18 millones 593 mil 20 dólares con 9 centavos, en el período 2004-2009.

También, la Cámara admitió la demanda por enriquecimiento ilícito en contra de María Arline Rivas de Charlaix, por la cantidad de $173 mil 925 dólares con 75 centavos, en su calidad de cónyugue.

La Cámara ordenó que se emplace a Charlaix Urquilla y a Rivas de Charlaix, para que en término de 20 días hábiles, contados desde el 31 de enero, comparezcan al Tribunal para contestar la demanda entablada en su contra y puedan preparar la defensa de sus derechos o intereses legítimos. Charlaix Urquilla debe emplazarse en la Penitenciaría Central La Esperanza, donde guarda prisión preventiva por un proceso de corrupción, junto al ex mandatario por ARENA.

El año pasado, la Corte Suprema de Justicia en Pleno, envió el caso de Charlaix a juicio puesto que había utilizado su cargo para emitir cheques a personas particulares, con fondos del Estado, entre estos ARENA, que recibió $400 mil dólares; enviando el caso a la Cámara y ordenando que la Fiscalía presente su acusación.

Los argumentos de la Corte en Pleno explican que Charlaix justificó unas supuestas políticas de seguridad para desviar fondos, presumiblemente para que sea utilizado en el combate a la criminalidad que azota el país, sin embargo, los fondos iban destinados a personas y entidades que no tenían nada que ver con la seguridad, para el periodo presidencial 2004 – 2009.

Ante la admisión de la demanda, la Cámara decretó la medida cautelar consistente en la anotación preventiva de un inmueble ubicado en Playa Blanca, de la Costa del Sol, en San Luis La Herradura, propiedad de Charlaix Urquilla, así como del vehículo placas P 445-722, registrado a nombre de Rivas de Charlaix.

En cuanto a la Fiscalía, la Cámara previene que en cinco días hábiles proporcione al tribunal las direcciones donde poder localizar a las sociedades Megatransport S.A. de C.V., Aerobús de El Salvador S.A. de C.V., Certa S.A. de C.V., Inversiones Químico Farmacéuticas S.A. de C.V. a efecto de dar cumplimiento a la orden de embargo que recae sobre las acciones que posee en las mismas Charlaix Urquilla.

Finalmente, la Cámara solicitó por segunda vez al director del Centro Nacional de Registros para que en un plazo de cinco días hábiles, informe si ya dio cumplimiento a la medida cautelar ordenada por la Corte Suprema de Justicia, respecto a las anotaciones preventivas del inmueble ubicado en Condominio Villa Tuscania, en San José Villanueva, a nombre de María Arline Rivas de Charlaix.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …