Página de inicio » Nacionales » Cámara confirma arresto domiciliario a René Figueroa
La Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro declara arresto domiciliario para el exministro de Seguridad, René Figueroa. Foto Diario Co Latino/Archivo

Cámara confirma arresto domiciliario a René Figueroa

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro confirmó este lunes el arresto domiciliario para el exministro de Seguridad, René Figueroa, quien enfrenta un proceso judicial por presunto lavado de dinero y activos.

Los magistrados de la referida Cámara resolvieron dos recursos de apelación, uno por parte de la defensa que solicitaba la exoneración de la fianza de $50,000; y otro de parte de la Fiscalía General de la República que pedía que Figueroa enfrentara el proceso en detención preventiva en un centro penal.

La Cámara dictaminó que el exfuncionario siga el proceso en arresto domiciliario, y que debe cancelar la fianza establecida. A criterio de la referida instancia, ambas medidas son de garantía para que el procesado se presente ante el Juzgado Tercero de Instrucción, cuando este lo requiera.

El pasado 7 de octubre, el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador dictó arresto domiciliario a René Figueroa y determinó que su cónyuge, Cecilia Alvarenga de Figueroa siga un proceso judicial por el mismo delito pero en libertad. El 16 de octubre, el Ministerio Público pidió la revocación de la medida.

Procesados se desvinculan de señalamientos de criteriados

La vista pública del caso Operación Cuscatlán continúa desarrollándose por quinta semana en el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador. Ayer, los procesados tuvieron oportunidad de acceder a su última palabra, tras haber finalizado la exposición de los alegatos de los defensores.

En general, los procesados solicitaron una sentencia absolutoria al juez Godofredo Salazar, al considerar que las acusaciones del testigo con criterio de oportunidad clave “Noé” tenían numerosas inconsistencias, y reiteraron en que solo el testimonio no puede constituir la única prueba para atribuirles los delitos de agrupaciones ilícitas y conspiración para el delito de homicidio.

Además, varios de los imputados aseguraron tener entre 12, 14 y hasta 22 años en prisión, por lo que se desvincularon de la declaración del criteriado, y objetaron que en muchos de los casos el testigo reconoció que no presenció los hechos.

La fiscal del caso aseguró que tienen abundante prueba documental y pericial que soporta las declaraciones de los testigos. “Hay peritajes de vaciados de información de dispositivos como teléfonos y USB incautados a los procesados donde se encuentran fotografías de wilas, de armas, de homicidios de policías y militares”, explicó.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …