Página de inicio » Mundo » Califican triunfo de Boric fundamental para América Latina

Califican triunfo de Boric fundamental para América Latina

Buenos Aires/Prensa Latina

El presidente del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Sur (ParlaSur), el argentino Oscar Laborde, calificó este lunes como fundamental para América Latina el reciente triunfo presidencial del joven chileno Gabriel Boric.

En entrevista con el periodista Héctor Bernardo para la publicación Contexto, Laborde subrayó que la victoria de Boric es una gran noticia para Chile, Argentina, América Latina y «para todos los que soñamos y luchamos para que la región se transforme en un polo dentro de este mundo multipolar».

El presidente del Observatorio de la Democracia del Parlasur estuvo como veedor en el proceso electoral en Chile.

Al respecto, destacó que se desarrollaron de manera transparente aunque -dijo- hubo algún ensayo, un intento de las fuerzas de (el candidato presidencial José Antoio) Kast para buscar enturbiar el proceso.

Decían que si había menos de 50 mil votos de diferencia iban a pedir contar nuevamente los votos uno por uno. Pero la aplastante diferencia que hubo desalentó cualquier tentación que fuera en ese sentido, señaló.

Por otro lado, Laborde indicó que tras lo sucedido en los procesos electorales de Honduras y anteriormente en México, Argentina, Bolivia y Perú, lo de Chile confirma que hay una tendencia y demuestra una búsqueda de los pueblos que luchan.

Este resultado electoral y la Constituyente que está funcionando tienen que ver con la lucha del pueblo chileno al igual que el retorno del MAS (Movimiento al Socialismo) al gobierno de Bolivia, expresó.

Todo ello marca una tendencia a lo que se suma la posibilidad de que Luis Inacio Lula da Silva sea electo presidente de Brasil, agregó.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …