Página de inicio » Nacionales » El Cafetalón: de un parque recreativo a un “centro comercial”
El Parque Recreativo El Cafetalón ha tenido algunos cambios, uno de ellos es la introducción de ventas de comida rápida, o lo que algunos le llaman “comida chatarra”, una de las cosas por las cuales los asociados de ASDRESCAF están en contra. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

El Cafetalón: de un parque recreativo a un “centro comercial”

@davidmar2105

El Parque Deportivo El Cafetalón, en los últimos días, se ha vuelto el centro de la “disputa” entre la alcaldía municipal y los miembros de la Asociación de Representantes de Equipos del Centro Deportivo y Recreativo El Cafetalón (ASDRESCAF), quienes aseguran que el alcalde Roberto d’Abuisson busca privatizar dicho centro.

Y es que la comuna dio permiso a dos empresas transnacionales de comida rápida para operar en el lugar, algo que según los agremiados es prohibido conforme a las escrituras que dejase Eduardo Guirola.

“Nosotros hemos luchado contra todas las administraciones municipales, solo les pedimos que hagan algo por mantenerlo. El señor d’Abuisson no ha dialogado con nosotros y en dos años no ha hecho nada por este centro. Nos llamó para presentarnos el proyecto que quiere llevar a cabo y a nosotros no nos parece y no vamos a dejar que a la fuerteza se nos imponga”, indicó Jorge Burgos, presidente de ASDRESCAF.

Según los miembros de la asociación, el proyecto que tienen la comuna se denomina “Plan Maestro” y consiste en construir un corredor que conduciría a un mini estadio, para futbol, el cual pretenden construir en las canchas 4 y 5 y uno en el terreno que ocupan para Softbol, lo cual dicen les afectaría debido a que se les disminuiría la cantidad de equipos que participan en las diferentes ligas.

Además de complicar el único entretenimiento de jugadores y afición, esto abonaría que se perdería poco a poco el único pulmón que le queda, según ellos, a la ciudad como tal.

“Esto significa que perdemos media liga, de tener 74 equipos, solo los domingos, nos quedaríamos con 28, pero él insiste que las ligas tenemos que ir a jugar fuera del Cafetalón, cosa que no se puede porque las canchas que están en las colonias, algunas, son de 6 ó 7 jugadores, no hay de 11 como hay acá. Las ligas nos debemos a este lugar, porque son las que le han dado vida a esto”, expresó Martín Arias, síndico de ASDRESCAF.

En total son un poco más de 200 equipos los que hacen uso de este centro, siendo, según los asociados, el único lugar donde pueden desarrollar encuentros deportivos de lunes a domingo.

Desmintieron al alcalde, quien dijo en los medios de comunicación, que dicho plan tenía la venia de todas las ligas, cuestión a la que dijeron que no debido que, además de deforestar, violaba las escrituras dejadas por Guirola donde explícitamente dice que no puede sacarse lucro de dicho terreno.

Y es que para ellos la comuna, principalmente el edil, busca beneficiarse ya que pretenden cobrar el ingreso al parque, además de introducir más empresas de comida rápida y otros productos y convertirlo en un “moderno centro comercial”.

Denunciaron que a la asociación la han apartado de la casa comunal, lugar donde se reunían con los representantes de las diferentes ligas y tomaban decisiones importantes para el desarrollo de los torneos y del cuido del lugar.

“La casa comunal que fue reconstruida por nosotros, nos sacó y no hemos regresado a ella, pues las ha convertido en sus oficinas. Aquí la alcaldía no hace nada por el lugar sino solo hacer limpieza”, indicó Burgos.

Indican que en vez de darle mantenimiento a las canchas, la comuna las arruina más, pues cada fin de semana hacen eventos y en los terrenos de juego parquean automóviles y ponen cualquier estructura que les provoca daños severos.

El parque Recreativo El Cafetalón está en una disputa la cual, al parecer la está ganando la comuna, pues ya introdujo dos puestos de “comida chatarra” en el lugar, lo cual riñe con su naturalidad de preservar la salud física y mental de las personas.

Sin embargo los asociados dijeron no descansarán porque el “Plan Maestro” no se lleve a cabo y exigieron a las autoridades creen una “mesa de diálogo” para darle una salida a esta problemática, pues es el único lugar de esparcimiento que tienen el pueblo tecleño para su diversión.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …