Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » En un abrazo con los hermanos de Chile

En un abrazo con los hermanos de Chile

Proyecto Cultural Sur Vancouver

Valparaíso bajo el crítico y rebelde ojo del cine

La exhibición de tres trabajos cinematográficos se podrán apreciar durante esta semana en el Parque Cultural. Cintas que traen lo mejor de lo nuestro ponen a Valparaíso y las injusticias sociales como tema central.

Cine con una mirada social y del Puerto es lo que esta semana el Parque Cultural tiene preparado para todos los amantes del séptimo arte.

Las exhibiciones comienzan el día lunes 12 de junio a las 18:45 horas en el Teatro del Parque, con la presentación de “Valparaíso Mi Amor” (1969) de Aldo Francia, en el marco del Ciclo Anual de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso.

En esta oportunidad y como atracción, se presentará una copia restaurada de la emblemática película que tiene un argumento inspirado en hechos reales que ocurrieron en el puerto de Valparaíso. Cuatro niños de escasos recursos han quedado abandonados porque el padre, cesante, roba ganado para alimentarlos y la policía lo ha detenido. Enfrentados en forma brutal a la vida, desde su problemática situación social, se encaminan a una marginalidad difícil de eludir.

Inspirada en la obra de Alain Resnais (Hiroshima Mon Aour, 1959) y en el movimiento neorrealista italiano (Roberto Rossellini, Vittorio de Sica y Federico Fellini, entre otros) muestra una historia rescatada de la crónica roja, la cual fue llevaba al guión cinematográfico a través del trabajo realizado por Aldo Francia y José Román.

El evento constituye el lanzamiento de las actividades académicas en el contexto de los 50 años de la fundación- precisamente por el realizador de “Valparaíso mi amor”- del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Una oportunidad única para ver este gran film en pantalla gigante y con entrada liberada.

“El Círculo de la Rosa”

Segunda estación de esta semana cinéfila en el Parque Cultural. Cortometraje de Andrés Eyzaguirre Bravo, es una comedia que se desarrolla en el Barrio Puerto y relata la historia de Lino, un músico que se ve de súbito enfrentado a lo delirante.

La historia se descubre luego de un par de copas del vino habitual junto a su amigo Ever, que los lleva a un juego de conspiraciones y el absurdo que se abren ante él. La posibilidad inesperada de que la realidad se perturbe y se abra de pronto al delirio, es el punto de partida de esta extraña comedia. La muestra se realizará el día jueves 15 de junio a las 18:30 horas, en la sala de lectura.

Andrés Eyzaguirre Bravo es guionista y director de cine. Formado como actor y con estudios musicales, su trabajo se ha centrado en la dirección de actores y en los aspectos sonoros de la obra audiovisual. A través de relatos simples, sus historias transcurren en espacios de incertidumbre, donde los personajes están en movimiento constante.

Para concluir con esta iniciativa artística en donde se realza el séptimo arte, el Ciclo de Cine Inclusivo, que pone en valor los clásicos del cine chileno, exhibirá el film Los Testigos (1971) de Charles.

Los Testigos: https://www.youtube.com/watch?v=ZFIE5L2-Ju4&t=63s

Valparaíso mi amor: https://www.youtube.com/watch?v=u9Cz_pLvGgY

Por el Pc-surv

Lucy Ortiz

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …