Página de inicio » Nacionales » Cafetaleros piden modificación de Ley de Café
El presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador Omar Flores, acompañado por miembros de la institución, presentan propuestas al ejecutivo para solucionar lo problemas a los que se enfrentan los caficultores en el país. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

Cafetaleros piden modificación de Ley de Café

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

La Asociación Cafetalera de El Salvador manifestó su preocupación sobre la situación mundial del café y los efectos en la caficultora del país, los cuales afectan alrededor de 23 mil salvadoreños que viven del cultivo.

Según Omar Flores, presidente de la Asociación Cafetalera, la baja producción de café en El Salvador se debe a los efectos de la roya y antracnosis. En 2012 y 2013 el sector registró una producción de 1 millón 730 mil quintales, mientras que entre 2013 y 2014 se tuvo una producción de 700 mil 25 quintales.

“La producción de Brasil es de 60 millones de sacos, Vietnam con 29 millones de sacos, Colombia con 14 millones y en Centroamérica Honduras creció un 16.3% produciendo más de 7 millones de sacos”, dijo Flores.

Agregó que otros factores que inciden a la baja producción son el canon de transformación, la cantidad de tierra que poseen los productores y la delincuencia.
El presidente destacó la aprobación del decreto de suspensión de embargos a caficultores que se extendió por seis meses, sin embargo, pidió al ejecutivo agilizar los 300 millones de dólares, de los
que $150 millones serán utilizados para reestructuración y consolidación de dudas y $150 millones en renovación de cafetales.
Además, enfatizó en la solicitud hecha a la Asamblea Legislativa para modificar la Ley del FIDEICOMISO del Café para que haya un representante de la Asociación Cafetalera de El Salvador, así como
normar el cambio de transformación y regular las importaciones del café.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció hoy …