Página de inicio » Nacionales » Cafetaleros piden a diputados suspender decreto de embargos
Omar Flores, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), solicitan un decreto transitorio de suspensión de embargos debido a la crisis de endeudamiento que atraviesan actualmente los caficultores salvadoreños. Foto Diario Co Latino/Ronald Castillo.

Cafetaleros piden a diputados suspender decreto de embargos

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Ante la fuerte crisis por la que atraviesan los productores, la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) pidió a la Asamblea Legislativa apruebe por un año el decreto para suspender embargos por deudas del café, que no han podido pagar y se incrementaron desde 2013 debido a la plaga de la roya, que trajo como consecuencia una baja producción; unido a los bajos precios internacionales por lo cual no han podido solventar sus compromisos crediticios.

El presidente de ACAFESAL, Omar Flores Hidalgo, explicó que este 10 de agosto entregaron una carta al presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, donde solicitaron la aprobación del decreto, pues el 31 de mayo de 2021 venció el decreto “Ley especial transitoria para el establecimiento de condiciones financieras especiales, para la reactivación financiera y productiva de caficultores”. Por medio de la suspensión e iniciación de procesos judiciales de los créditos otorgados por el Banco de Fomento Agropecuario, Banco Hipotecario de El Salvador y Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), se había detenido los embargos por créditos de café a los productores, al vencer el decreto los casos que estaban en los juzgados se reactivaron.

“Queremos proteger a los agricultores y que no pierdan sus fincas, porque es un daño al país y en especial al medio ambiente, pues después estas propiedades se convierten en otro tipo de terrenos; estamos a la espera que la Asamblea Legislativa nos ayude a salvar a los caficultores que están en esta situación, los bancos continúan presentando a los juzgados respectivos nuevas demandas”, enfatizó Flores.

La solución para esta situación es la reestructuración de deudas contemplada en la “Ley del Fideicomiso para el Rescate de la Caficultura” aprobada el 25 de mayo de 2021 por un monto de $250, 000 millones, pero debido a la gestión de recursos aún no se cuentan con ellos, por lo cual no ha sido posible todavía la restauración de las deudas de los caficultores y les está generando embargo.

“Si bien a la fecha los precios internacionales han tenido un aumento, lastimosamente la cosecha ya fue vendida a precios bajos, esos precios en este momento no resuelven el problema de la deuda, aunque tenemos una gran esperanza y es que la cosecha que estaremos obteniendo a finales del año, los precios se mantengan y podamos lograr un beneficio que ayude a paliar la crisis”, detalló.

Ante el aumento de precios del café recomendó a los caficultores aplicar fertilización y trabajos agrícolas de mantenimiento correspondientes en las fincas, pues esto les asegurará una mayor productividad en los próximos años venideros. Asimismo en cuanto a la fijación de precios de café a futuro sugirió hacerlo cuando se estabilicen en los próximos días, a fin de obtener el mayor beneficio.

Dijo que ante las variaciones del precio del café, les será difícil absorber el aumento del 20% al salario mínimo, que entró en vigencia el 1 de agosto, por lo cual pidió al gobierno un fideicomiso tal como ha sucedido con las MIPYMES. “Estamos de acuerdo en que se aumente el salario mínimo, pero para los cafetaleros es imposible pagarlo, por eso solicitamos al gobierno la creación de un nuevo fideicomiso no reembolsable, para poder pagar a los trabajadores de las fincas que son los más mal pagados en el país”, recalcó el presidente de ACAFESAL

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …