Página de inicio » Nacionales » C.A. requiere voluntad política para lograr “integración formal”: PARLACEN

C.A. requiere voluntad política para lograr “integración formal”: PARLACEN

@elder_gomez_2

Centroamérica requiere de “voluntad política” y avanzar en temas importantes, for sale como el desarrollo social y la unificación de sus leyes, para lograr una “integración formal”, dijo el diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el expresidente de Guatemala, Alvaro Colom.

“Se requiere voluntad política (de los gobiernos de la región), ver un poquito más allá del comercio, ver un poco hacia la parte climática, de seguridad, justicia social, ver hacia la parte de una integración más formal, que no se ha tenido hasta ahora”, subrayó el exgobernante.

Colom recordó que los países centroamericanos crean legislaciones separadas en diversas materias, lo que impide la integración de la región.

“No hay una legislación comunitaria como lo tiene Europa”, aseveró el parlamentario centroamericano, quien aseguró que será el PARLACEN el que tendrá que “construir el andamiaje jurídico de convivir en una comunidad Centroamericana, que por hoy no existe”. Al respecto, Colom recordó que el Acuerdo de Asociación que la región ha suscrito con Europa obliga a los países centroamericanos a suscribir convenios de unión aduanera en cuatro años y medio.

Colom y otros diputados del PARLACEN acudieron la víspera a una reunión con legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores, del congreso salvadoreño, para hablar sobre la estancada integración aduanera entre El Salvador y Guatemala, y en la que los parlamentarios centroamericanos recibieron críticas por su opaco papel en la promoción de la integración de la región.

Al respecto, Colom reconoció que las críticas contra la supuesta inoperancia del PARLACEN “no solo se oyen aquí, se oyen en muchos lados y el PARLACEN es el único espacio electo en la región para retomar decisiones centroamericanas”.

“El PARLACEN debe ir avanzando, es una voluntad política de los gobiernos”, subrayó el exmandatario guatemalteco entrevistado por la prensa salvadoreña.

El Salvador y Guatemala mantienen un litigio aduanero por el comercio azucarero que ha impedido la unificación aduanera entre ambas naciones.

Colom aseguró que la unificación aduanera entre las dos naciones “es un tema fundamental, porque somos los países que tenemos un firme comercio que puede ser puesto como ejemplo para Centroamérica.

“El Salvador y Guatemala pueden dar un ejemplo de integración”, aseguró el parlamentario centroamericano.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …