Página de inicio » Nacionales » Bypass La Libertad con un ahorro de $1.7 millones  
Bypass de la Libertad, que cuenta con 6.5 kilómetros a cuatro carriles, en ambos sentidos. Foto Diario Co Latino/MOP

Bypass La Libertad con un ahorro de $1.7 millones  

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez informó que el costo total del Bypass La Libertad será de 59.3 millones de dólares, dicho monto presenta un ahorro de $1.7 millones, esto pese a las supuestas irregularidades denunciadas por el gobierno de Nayib Bukele sobre la construcción de dicha carretera. 

El bypass de La Libertad es una obra de 6.5 kilómetros a cuatro carriles, en ambos sentidos. El proyecto estaba contemplado por un monto de $61 millones, una parte de fondos del BCIE y otra del Gobierno de México. No obstante, el Gobierno asegura que ha costado $59.3 millones. “Estamos generando un ahorro sustancial respecto a la obra que se había presentado desde el gobierno anterior. Por lo que hemos solicitado al BCIE que con esos fondos se ilumine está carretera”, dijo Rodríguez.

Para el proyecto de la iluminación de los 6.5 kilómetros del bypass se espera realizar una licitación próximamente.

“El bypass de La Libertad será muy pronto una realidad y beneficiará el turismo salvadoreño”, dijo Rodríguez, quién inauguró este domingo el Segmento II de esta obra que permitirá acortar tiempo para la movilización a la zona costera de La Libertad. Además, este proyecto permitirá mejorar la ruta del transporte de carga que proviene del Puerto de Acajutla hacia distintos puntos del país.

El segmento que culminó sus trabajos es el II, que tiene una longitud de 380 metros; consistió en la construcción de un viaducto de 280 metros de longitud, con pista de rodaje de asfalto, a 45 metros de altura máxima, sostenido por nueve pilas.

“Para la construcción del viaducto se ejecutaron diferentes y complejas obras como armado y colado de losas de aproximación en el estribo de entrada, relleno y compactado de fundación de losa de aproximación estribo de salida”, explicó el ministro.

Rodríguez agregó que el viaducto de 280 metros de longitud y 45 metros de altura es el puente más largo y grande del país. La inversión del Segmento II fu de $16.7 millones de dólares.

“Desde que llegamos al Gobierno hemos trabajado un plan maestro de infraestructura que permitirá reducir los costos y tiempo para el transporte, ya que el costo de transportar una tonelada por kilometro por hora es 0.17 centavos de dólar en Centroamérica. Cuando en otros países es de 0.08 centavos. Los tiempos en que los mercancías pasan por aduanas es de 48 horas, en otros países es entre cuatro a seis horas, son cosas que se están trabajando”, explicó.

Para el Segmento III, el ministro de Obras Públicas recordó  que luego de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República que determinaron el cometimiento de irregularidades por parte del gobierno anterior, la administración actual ha dado un nuevo inicio al proceso de construcción el pasado 16 de junio.

La obra actualmente tiene un 35 % de avance, y tendrá un costo de $13.7 millones, por lo que se espera sea entregada en el primer trimestre del 2021.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …