web analytics
martes , 17 octubre 2017
Inicio » Municipalismo » Buscan prevenir la violencia desde la primera infancia
Buscan prevenir la violencia desde  la primera infancia

Buscan prevenir la violencia desde la primera infancia

@municipal_DCL

Con el objetivo de  prevenir la violencia desde la primera infancia el Ministerio de Educación (MINED), cialis junto al Instituto de la Juventud, check Instituto para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) y la Fundación de Apoyo Familiar (FUNDAFAM) lanzaron el programa triple E que va encaminado a priorizar la cobertura de la educación inicial.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la niñez,  la población de cero a 6 años de edad son los más afectados por la violencia, además de la pobreza, debido que se cuenta con un bajo nivel de educación inicial, puesto que la cobertura de educación ronda en un 3 por ciento en este nivel.

Este programa será implementado en cuatro municipios de San Salvador entre los que están San Martin, Cuscatancingo, Ciudad Delgado e Ilopango, por lo que se desarrollará en sus ejes principales como la Educación y desarrollo integral de primera infancia; el Empoderamiento de las familias y jóvenes y Entorno protector comunitario con enfoque de prevención.

“El proyecto se vienen implementando desde el año pasado con un plan piloto y lo estamos lanzando en este momento, por lo que invitamos a todos los municipios que con sus propios recursos que puedan emular esta práctica a nivel local”, exhortó Jonathan Gordon Lewis, representante de UNICEF.

Para algunos alcaldes este tipo de programas es un complemento a sus políticas de prevención de violencia y con la mejora de calidad de vida de los niños, por lo que este programa lo toman con una visión de nación, en donde la niñez pueda ser mejor formada y puedan conducir al país a un mejor desarrollo.

“le agradecemos al gobierno central que con este tipo de programas nos apoyan, ya que con algunas instituciones tenemos varios proyectos como la escuela de tiempo pleno, vacaciones recreativas, entre otros que estarán siendo reforzados con este programa en donde se buscara mejorar la calidad de vida de los niños del municipio”, indicó  Jaime Recinos, Alcalde de Cuscatancingo.

En este sentido por parte del MINED estarán desarrollando capacitaciones en prácticas de crianza a familias y a personal de escuelas parvularias, donde contarán con el apoyo de las comunas, en cuanto al espacio físico y el traslado de las personas de las  diferentes comunidades que serán educadas en este programa.

Un comentario

  1. Plausible el programa, pero insuficiente en su cobertura territorial habría que impulsarlo a nivel nacional y agregarle una campaña de Planificación Familiar. A decir verdad somos muchos los salvadoreños para las estrecheces del País, ya no cabemos, los pocos recursos naturales, la riqueza y las mejores tierras, además de estar en pocas manos, se van fuera a los países desarrollados que son los dueños de las empresas y las instituciones de servicio y otras que ha sido vendidas o privatizadas. ES necesita recuperar y estatizar las instituciones vendidas en los tiempos de la “piñata neoliberal” arenera, impulsar una política laboral que beneficie al trabajador para que el salvadoreño no se vea obligado a buscar el “sueño americano” en otro país y encontrar la muerte en el camino. Necesitamos campañas en radio, prensa y televisión de orientación y prevención hacia la población, en temas como paternidad responsable, la violencia familiar, educación sexual, contra el consumo de alcohol, drogas y otros estupefacientes que en muchos casos están relacionados a disputas territoriales, crímenes entre pandillas y delitos de todo tipo. Poner puestos de Policía permanente bien disciplinados en barrios y colonias con presencia de pandillas para evitar su proliferación. Yo recuerdo que en tiempos de la guerra, ningún grupo guerrillero tuvo capacidad de ocupar territorio urbano mas del tiempo necesario, hasta la universidad nacional fue varias veces militarmente intervenida. Hoy se habla de barrios enteros dominados por las “maras”, eso no se debe permitir, se los han dejado “montar”. La “mano dura” debe ir acompañada de desarrollo comunal y humano para aislar al delincuente y que el Estado tenga presencia a través de la escuela, la recreación sana, la salud, el aseo y ornato de las comunidades.

A %d blogueros les gusta esto: