Página de inicio » Nacionales » Buscan enjuiciar a Bukele por desobediencia a la ley

Buscan enjuiciar a Bukele por desobediencia a la ley

Por: Samuel Amaya /@SamuelAmaya98

Hoy Napoleón Campos, experto en temas internacionales e integración centroamericana y candidato a diputado de Nuestro Tiempo por San Salvador, detalló sobre la demanda que presentó ante la Corte Centroamericana de Justicia en contra del presidente de la República Nayib Bukele, por los constantes comportamientos del mandatario que «irrespetan y violan el Estado de derecho y las instituciones que garantizan la continuidad de la democracia en El Salvador”.

Campos solicita a la referida Corte enjuiciar desde los Tratados de la Integración Centroamericana, entre otras conductas, la desobediencia del presidente Bukele a las sentencias de la Sala de la Constitucional y resoluciones judiciales, así como la instrumentalización de las Fuerzas Armadas y fuerzas policiales.

Según dijo Campos en conferencia de prensa, los tratados de la Integración Centroamericana constituyeron la plataforma jurídica y política para que Centroamérica dejara atrás los conflictos armados. Con dichos tratados, instalaron las bases democráticas y controles institucionales para que la tiranía no volviera a gobernar ningún país Centroamericano, de modo tal que no se violenten los Derechos Humanos, la libertad de expresión, de prensa, de asociación y se respetara la independencia judicial, así como la cooperación entre órganos e instituciones del Estado.

Agregó que esta demanda es a raíz de la irrupción de la Asamblea Legislativa por parte de Bukele el 9 de febrero del 2020, así como el comportamiento de los meses posteriores al asalto de la Asamblea.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …