Página de inicio » Nacionales » Buscan aprobación de fondos para el Rosales: Yanci Urbina
Yanci Urbina, presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, ofrece entrevista a Radio Maya Visión. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Buscan aprobación de fondos para el Rosales: Yanci Urbina

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La nueva presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa Yanci Guadalupe Urbina dijo ayer que ya está trabajando para que el crédito por 170 millones de dólares, que incluye fondos para la construcción del nuevo hospital Rosales, sea incorporado en la agenda de la nueva legislatura para su aprobación a corto plazo.

“Los 23 votos del FMLN están listos para aprobar este préstamo. Esta es una iniciativa legítima, de una necesidad del pueblo y hay que darle una respuesta. Hemos escuchado de otros grupos parlamentarios que están en la voluntad de apoyar, ¿qué es lo que se requiere?, que ARENA dé sus votos porque para conjuntar 56 votos realmente necesitamos que ellos den su aprobación”, manifestó la diputada del FMLN.

Además de 80 millones de dólares para la construcción del nuevo hospital Rosales, este crédito incluye $27.8 millones para la construcción de un hospital que estaría ubicado en Nejapa y la edificación o reconstrucción de 52 unidades comunitarias de salud familiar, diseminadas a lo largo de 16 municipios.

“Varias son de la zona de Apopa, en Las Flores, Tonacatepeque, donde no hay unidad de salud; va también la creación de una en Altavista, hay otras zonas directamente beneficiadas como Santa Bárbara, Guazapa, San Lucas. Tenemos una amplia cobertura, también hay casas de espera materna”, detalló.

En cuanto al proyecto del nuevo hospital Rosales, Urbina explicó que se trata de un complejo hospitalario de tres torres que albergará más de 700 camas, para atender 29 especialidades relacionadas con enfermedades de alta complejidad. “Es una inversión altamente necesaria, el pueblo demanda esto”, dijo la nueva presidenta de la Comisión de Hacienda en entrevista con Radio Maya Visión.

La diputada del FMLN recordó que la gestión del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $170 millones fue iniciada por el Gobierno en 2016 y que en ese año la Asamblea Legislativa, sin el respaldo de la fracción parlamentaria de ARENA, autorizó al Ministerio de Hacienda para que negociara los términos del crédito.

“Desde el 14 de abril de 2016 se encuentra pendiente la ratificación de este préstamo. ¿Quién autorizó en febrero de 2016 esa contratación? Prácticamente el FMLN más el resto de partidos, ¿quién no votó?, ARENA, pero como esa autorización solo requería 43 votos, con el concurso del FMLN y los otros partidos se logró aprobar”, recordó Urbina.

La ratificación del préstamo requiere, sin embargo, de 56 votos que el FMLN más el resto de partidos sin ARENA no logran completar, pues sumando todos los diputados solo llegan a 47. “Es importante que la población no solo conozca los detalles del préstamo sino que también haga oír su voz, por eso especificamos alrededor de los municipios, las localidades donde van a estar estas unidades de salud para que también la población manifieste su apoyo, se movilice y demande la aprobación de esta importante inversión en salud”, dijo la diputada.

Por otra parte, Urbina manifestó que la nueva bancada parlamentaria de izquierda ha optado, desde que asumió en la Asamblea Legislativa, por una conducta de austeridad, de transparencia y de eficiencia en el uso de los recursos.

“Somos el único grupo parlamentario que hemos renunciado al bono y al seguro médico, si pregunta qué ha pasado con los otros partidos, no ha ocurrido lo mismo”, señaló.

“También Cristina (Cornejo) y yo renunciamos al uso de las camionetas a disposición de los directivos y eso también hizo eco en el resto de miembros de la junta directiva. También hemos pedido un uso racional de los vales de combustible”, manifestó Urbina.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …