Página de inicio » Centro América » Buques iraníes en el Canal de Panamá, ¿una crisis en ciernes?

Buques iraníes en el Canal de Panamá, ¿una crisis en ciernes?

Por Gonzalo Becerra

San Salvador/Sputnik

La intención de Irán de estacionar buques de su Armada en el entorno del Canal de Panamá provocó la airada reacción del exgobernador estadounidense Jeb Bush, y pudiera ser el prólogo de otra crisis internacional.

Según el contraalmirante Shahram Irani, el Gobierno persa está interesado en colocar barcos de guerra en las inmediaciones de la concurrida vía interoceánica, por donde circula el cinco por ciento del comercio mundial,

«Solo hay dos estrechos estratégicos en el mundo donde aún no hemos estado presentes. Este año vamos a uno de ellos, que es el estrecho de Panamá», adelantó Irani, en lo que sería la primera vez que la Armada persa navega por aguas del Océano Pacífico.

Más allá de reportes de prensa, hasta la fecha Teherán no ha detallado de qué manera hará efectiva su presencia en Panamá.

JEB BUSH

El ex gobernador de la Florida, hijo y hermano de expresidentes de Estados Unidos, expresó su rechazo a la idea de Irán de colocar embarcaciones militares en el punto más angosto del hemisferio occidental.

En un artículo titulado «Cómo Estados Unidos puede impedir que Panamá ayude a Irán a evitar las sanciones petroleras», publicado el 16 de enero por The Washington Post, el también miembro del Consejo Asesor de la United Against Nuclear Iran puso a Panamá a la par de potencias como Rusia y China, aliados estratégicos de Teherán.

«Sin el apoyo de Panamá, el régimen iraní enfrentaría importantes obstáculos para contrabandear su petróleo y gas alrededor del mundo», comentó Bush.

Expuso que, de darse la presencia de naves iraníes en el Canal, el Gobierno de Panamá quedaría mal parado en caso de que su candidato, Arsenio Domínguez, ganara la secretaría general de la Organización Marítima Internacional (OMI).

REACCIÓN PANAMEÑA

Un extenso comunicado de Autoridad Marítima de Panamá (AMP), publicado un día después, rechazó de manera tajante la acusación del político norteamericano.

L a AMP recordó su función como ente rector para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las responsabilidades del Estado panameño en esa materia.

«En el marco de la normativa vigente y como resultado de este compromiso se han cancelado 678 naves de bandera panameña de propietarios de diferentes nacionalidades, entendiéndose que los grupos económicos propietarios de estas embarcaciones no son necesariamente nacionales panameños y son empresas que operan dentro de grupos económicos de renombre y relevada importancia en el comercio marítimo internacional», expuso la entidad marítima.

La AMP recalcó el compromiso del gobierno istmeño con el cumplimiento del régimen de sanciones y, de hecho, tales cancelaciones están relacionadas con medidas contra la financiación del terrorismo y otras destinadas a eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El texto subrayó que las autoridades panameñas mantienen una estrecha relación con la Secretaría del Tesoro y otros organismos de Estados Unidos, a fin de dar seguimiento a posibles vinculaciones de buques tanqueros con el transporte de productos presuntamente vinculados al financiamiento de grupos terroristas.

En consecuencia, el registro panameño canceló 136 naves a las cuales se les comprobó una vinculación directa con la compañía petrolera National Iranian Oil Company.

«Con respecto a las naves que el autor del artículo mencionado (Bush) hace referencia, es importante señalar que se llevan a cabo investigaciones en torno al cumplimiento de los convenios ratificados por la OMI (…)», añadió el comunicado.

PRESENCIA EN LATINOAMÉRICA

En declaraciones al medio conservador The Washington Free Beacon, el analista de seguridad Joseph Humire,  director ejecutivo del grupo de expertos del Center for a Secure Free Society, dijo que Irán ha estado sentando las bases para este tipo de viaje al realizar ejercicios conjuntos con aliados como Rusia y China.

Según Humire, la intención de Irán de tener una presencia militar en América Latina no resulta nueva, y por tanto no sorprende el anuncio del contraalmirante Shahram Irani.

Mientras, la Cancillería panameña guarda absoluto silencio sobre el tema, pues tampoco Teherán ha emitido un pronunciamiento oficial al respecto.

TRATADO DE NEUTRALIDAD

El convenio firmado el 7 de septiembre de 1977 por los gobiernos de Panamá y Estados Unidos declaró la neutralidad de la vía interoceánica con el fin de que, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, el Canal permanezca seguro y abierto para el tránsito pacífico de las naves de todas las naciones en términos de entera igualdad.

El artículo III del tratado determina en su inciso «e», que las naves de guerra y auxiliares de todas las naciones tendrán en todo tiempo el derecho de transitar por el Canal, «independientemente de su funcionamiento interno, medios de propulsión, origen, destino o armamento, sin ser sometidas como condición del tránsito, a inspección, registro o vigilancia».

Pero al propio tiempo, las naves deberán cumplir con la exigencia de certificar el cumplimiento de todos los reglamentos aplicables en materia de salud, sanidad y cuarentena.

Además, a las embarcaciones les asistirá el derecho de negarse a revelar su funcionamiento interno, origen, armamento, carga o destino.

ALOJAMIENTO AL SHA

El anuncio de la Armada iraní desempolvó de los archivos de prensa un episodio de las relaciones de Teherán con Panamá que data de 1979 tras el triunfo de la Revolución Islámica.

Ante las diversas negativas de concederle asilo al derrotado Sha Mohamed Reza Pahlevi, el gobierno militar del general Omar Torrijos accedió a la solicitud del mandatario estadounidense Jimmy Carter y Panamá lo alojó en la Isla de Contadora.

Ver también

Arévalo detalló avances de los primeros 100 días de su Gobierno

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, detalló hoy avances de los …