Página de inicio » Mundo » Bulgaria afirma haber prohibido el paso de aviones rusos hacia Siria

Bulgaria afirma haber prohibido el paso de aviones rusos hacia Siria

Sofía/AFP

Bulgaria anunció este martes haber prohibido la semana pasada a aviones rusos atravesar su espacio aéreo, viagra en un contexto de temores de los países de la OTAN sobre un creciente apoyo militar de Moscú al gobierno sirio.

«Los aviones transportaban en teoría ayuda humanitaria, sovaldi pero teníamos información digna de confianza según la cual el cargamento declarado no era el que llevaban en realidad», dijo a la AFP una portavoz del ministerio búlgaro de Relaciones Exteriores, Betina Zhoteva.

Esta decisión, que Bulgaria asegura haber tomado de manera independiente pese a formar parte de la Alianza Atlántica, llega un día después de las informaciones sobre una petición de Estados Unidos a Grecia de no autorizar el paso de aviones rusos rumbo a Siria.

La diplomacia rusa pidió explicaciones a Sofía y a Atenas.

«Si alguien, y en este caso nuestros socios griegos y búlgaros, tiene dudas, deberían explicarnos cuál es el problema», reaccionó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov, citado por la agencia de prensa rusa Interfax.

«Si estamos hablando de que tomaron medidas de tipo restrictivo o prohibitivas simplemente a petición de los estadounidenses, eso plantea entonces interrogantes sobre su derecho soberano a tomar decisiones sobre el paso por su espacio aéreo de aviones de otros países, como Rusia», añadió el viceministro.

Poco antes, el vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia (cámara alta), Vladimir Djabarov, criticó al decisión de Bulgaria.

«El hecho de que los búlgaros hayan sido los primeros en responder [al pedido de Washington], es algo que llevarán en su consciencia», indicó, citado por la agencia oficial TASS.

Djabarov afirmó que Rusia solo transportaba a Siria «cargamento humanitario», ya que «no es rentable transportar armas por avión».

Preocupación en la OTAN

En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo estar «preocupado por las informaciones según las cuales Rusia podría haber desplegado personal militar y aviones en Siria».

Cualquier apoyo al régimen sirio de Bashar al Asad provocaría una escalada del conflicto, indicó el martes en su página Facebook en respuesta a una pregunta de la AFP.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, había llamado el sábado a su homólogo ruso Sergei Lavrov para mostrarle la «preocupación de Estados Unidos» sobre un eventual apoyo militar de Moscú en Siria.

Lavrov había subrayado durante esta conversación que Rusia «nunca había escondido la entrega de equipamientos militares a las autoridades sirias para luchar contra el terrorismo», según la diplomacia rusa.

Bulgaria no precisó el número de aviones rusos a los que prohibió el paso la semana pasada por su espacio aéreo.

Por su parte, una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores griego declaró el lunes que Atenas había recibido una petición de Estados Unidos en este sentido.

Y un portavoz griego precisó el martes que Rusia había pedido sobrevolar el país hace 25 días. «El gobierno empezó a estudiar la demanda, pero mientras tanto Rusia decidió por iniciativa propia tomar otro itinerario», explicó el portavoz a la AFP.

Djabarov recordó que la mayor parte de los aviones rusos rumbo a Siria pasaban por el Cáucaso y por Irán.

Responsables estadounidenses declararon el martes a la AFP que al menos tres aviones de transporte militar rusos aterrizaron en Siria estos últimos días.

Según estas fuentes, dos de las aeronaves eran de transporte de mercancías, mientras que la tercera transportaba pasajeros. Una de las fuentes precisó que los aviones tomaron tierra en un aeropuerto de la región de Latakia (noroeste), un feudo del presidente Asad.

Los rusos también instalaron en este enclave edificios provisionales que podrían albergar «cientos de personas», y equipamiento aeroportuario, subrayó.

«Todo esto apunta a una instalación de una base aérea», añadió esta fuente, que precisó no disponer de informaciones sobre una eventual presencia de armas rusas en el terreno.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …