Página de inicio » Nacionales » Bukele vetará Ley contra el Tráfico Ilegal de Personas
Nayib Bukele -presidente de la República- anunció este viernes que la Ley Especial Contra el Tráfico Ilegal de Personas la iba a vetar. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Bukele vetará Ley contra el Tráfico Ilegal de Personas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presidente de la República, Nayib Bukele anunció este viernes que la Ley Especial Contra el Tráfico Ilegal de Personas la iba a vetar, ya que según él “criminaliza a los migrantes”.

“Soy la última persona que quiere que nuestra gente se vaya. Pero no podemos seguir criminalizando la migración. Alguien que secuestra y trafica a su víctima es muy diferente de alguien que ayuda a un grupo de gente desesperada a cruzar una frontera. Esta ley será vetada”, arremetió en su cuenta de Twitter.

La propuesta de ley fue presentada a la Asamblea Legislativa en 2019 por el fiscal general de la República, Raúl Melara, y aprobada por los diputados este jueves con 58 votos, incluidos los votos del propio partido de Gobierno GANA y del diputado de Cambio Democrático, Juan José Martel.

Según Bukele “esa propuesta de ley criminaliza a todos sin distinción. Hay verdaderos criminales que sí hay que perseguir, pero generalizar es peligroso e inhumano”, señaló.

Dijo también que la nueva Asamblea hará una ley que persiga a los criminales, pero que no “criminalice” a los migrantes. Al respecto, como si fuese orquesta, los diputados electos de Nuevas Ideas se pronunciaron tras conocer del anuncio del veto. Aseguraron que serán ellos, los que harán un cuerpo normativo, “con sentido humano”. La ley contempla penas carcelarias por los delitos de tráfico ilegal de personas de ocho a doce años, la promoción de tráfico ilegal de personas tendrá una pena carcelaria de cuatro a ocho años, agrupaciones ilícitas dedicadas al tráfico ilegal de personas y el delito de obstaculización del debido proceso de tres a seis años.

El mandatario salvadoreño después de las elecciones del 28 de febrero se ha volcado en enfatizar que los actuales diputados de la Asamblea Legislativa se han vuelto “irrelevantes”, aduciendo que ya no tienen poder, pues solamente faltan 35 días para su salida.

Incluso amenazó con vetar otras leyes que no vayan acorde a su filosofía, ejemplo de ello fue la polémica Ley de Aguas que, dicho sea de paso, no se ha aprobado, pues hasta el momento se han aprobado solo 52 artículos, entre ellos el ente rector, que estaría conformada solo por representantes de instituciones públicas. Bukele advirtió que si aprueban dicha ley la iba a vetar, o incluso, hasta derogar con la nueva Asamblea en caso de superar el veto presidencial.

Se prevé que casos como los anteriores se puedan repetir, ya que en las comisiones aún se discuten posibles leyes que podrían beneficiar a ciertos sectores de la población; ejemplo de ello, es el anteproyecto de la Ley de Protección a Periodistas que actualmente se discute en la comisión de legislación y puntos constitucionales y podría aprobarse en esta legislatura. Sin embargo, el veto del presidente a esta ley casi es seguro, según detalló la Asociación de Periodistas de El Salvador, ya que el mandatario, arremete constantemente contra la prensa que se opone a su manera de pensar.

Según las facultades que les competen a los diputados de la Asamblea Legislativa, es legislar hasta el último día de sus funciones, en este caso, el 30 abril, hasta las 11:59 de la noche. Una vez pasada ese tiempo, no contienen mayor poder que el hecho de llamarse “exdiputados”.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …