Página de inicio » Nacionales » Bukele veta decreto 648 por “violentar derecho de igualdad de los trabajadores
Equipo jurídico de la presidencia explicó sobre los motivos que llevaron al presidente Nayib Bukele vetar el decreto legislativo 648. Foto Cortesía / @SECPrensaSV

Bukele veta decreto 648 por “violentar derecho de igualdad de los trabajadores

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Bajo el argumento que el decreto legislativo 648 violenta el derecho de igualdad de los trabajadores y el derecho a la salud de la población salvadoreña, el presidente de la República, Nayib Bukele, vetó dicho decreto, tras agregar que los partidos ARENA y FMLN decidieron implementar una cuarentena diferenciada para trabajadores de los sectores públicos y privados, y adelantar el reinicio de las actividades económicas en medio de la etapa más difícil de la pandemia del COVID-19.

En el veto señala que pertenezca un trabajador al sector privado o público no es un criterio razonable ni proporcional para establecer una fecha de entrada a labores distintas para unos y otros, debió prevalecer el criterio de equiparación, puesto que la salud de empleado público es tan susceptible como la de uno de la empresa privada.

El veto agrega que La Asamblea Legislativa violó el principio de separación de poderes al invadir competencias del Órgano Ejecutivo, que tiene el Ministerio de Salud como la máxima autoridad para implementar políticas, medidas y acciones gubernamentales en la prevención, contención y atención de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.
“El Órgano Legislativo buscó interponerse al Ejecutivo de forma ilegal al anular cualquier estrategia del gobierno, sin ninguna razón empírica o de índole constitucional que lo justifique, a pesar del llamado de la Sala de lo Constitucional en su resolución del 22 de mayo, cuando invitó a las fuerzas políticas acordar una normativa para implementar las medidas sanitarias y apertura gradual de la economía. Los diputados desatendieron la información brindada por el Ministerio de Salud que”, señala el documento del veto.

Según el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, el proceso previo de negociaciones con el Gobierno, fue ignorado por los diputados violando el “principio de transparencia”, pues llevaron al pleno lo que ellos decidieron se aprobaría. Argumentó que el gobierno solicitaba 15 días de una cuarentena restrictiva, en la que pretendía bajar la curva de contagio del virus, lo cual no se dio.

“Los salvadoreños no están desprotegidos ante la pandemia porque esta en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 29, “que desarrolla la cuarentena y establece restricciones para quienes no están autorizados a circular o una apertura de empresas”, afirmó Castro.

Reacciones a veto

El diputado Jorge Shafik Hándal, subjefe de la fracción del FMLN, calificó en su cuenta de Twitter, como nueva muestra de capricho e inmadurez del presidente Bukele, al vetar el decreto 648 y dejar al país sin una Ley que asegure los derechos a la salud y trabajo de los salvadoreños. “Esta ley se construyó y estudió junto a sus personeros del Gobierno durante largos días de trabajo”, recalcó.

El diputado del FMLN, Víctor Hugo Suazo, externó en redes sociales que las dos leyes vetadas por Bukele garantizaban la continuidad de la cuarentena y una apertura económica gradual. “Los vetos dejan un vacío jurídico por parte del gobierno, ha provocado que la apertura económica. Las amenazas de Nayib no tienen ninguna base legal y la gente lo sabe”, reafirmó. Erick contrera, vicepresidente de organización del COENA, expresó que el veto presidencial es una prueba más del camino trazado de asfixiar la economía nacional.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …