Página de inicio » Nacionales » “Bukele sin la Asamblea no es nada”: expresidente Mauricio Funes

“Bukele sin la Asamblea no es nada”: expresidente Mauricio Funes

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

El expresidente de la República, Mauricio Funes, afirmó en una entrevista televisiva que el partido político Nuevas Ideas está en “serios problemas”, respecto al audio que hicieron público y que demuestra la división del partido, ya que según el contenido del mismo, se escucha decir que se pueden conseguir de entre 15 a 20 diputados que estarían inconformes con la actual gobernanza.

 Funes se refirió al audio sobre una supuesta “conspiración” y que relaciona a Roy García, secretario general del Partido Independiente de Salvadoreños en el Exterior (PAÍS) y ex emisario de Nuevas Ideas en Estados Unidos, con los diputados Gerardo Aguilar y José García, de Nuevas Ideas. El exmandatario dijo que el audio carece de credibilidad y que se debe realizar una prueba pericial para establecer si son los diputados que han sido señalados.

Funes comentó que sí existe una ruptura en el partido Nuevas Ideas, y sostuvo que en la bancada oficialista podrían existir más diputados inconformes con la forma de gobernar. El expresidente Funes dijo que existen “serios problemas“ en Nuevas Ideas y en Casa Presidencial. Justamente, el partido que fue fundado por Nayib Bukele y que gobierna en la Asamblea Legislativa, trabaja bajo las órdenes que esperan desde la Presidencia de la República.

También, los alcaldes estarían descontentos por la reducción del FODES del 10% al 1.5% de los ingresos corrientes del Estado, así como por la creación de la Dirección de Obras Municipales, que sería la que va a decidir a qué alcaldía le financia o no una carpeta de proyectos “eso ha generado problemas de los alcaldes“, destacó Funes.

El exjefe de Estado previó que la Embajada de Estados Unidos no tendría algo que ver con el audio que supuestamente la vincula. Sin embargo, afirmó que surgen diversas hipótesis sobre el hecho; por ejemplo: “es que la Embajada no haya tenido conocimiento sobre la reunión y que Roy García de forma oportunista y por el contacto que seguramente tiene con algunos diputados, porque anteriormente fue emisario de Nuevas Ideas en Estados Unidos, los haya buscado y les haya propuesto intermediar ante la Embajada, para que les diera a los que se separen de la fracción de Nuevas Ideas respaldo y protección política”.

 “O pueda ser que la Embajada esté detrás de este intento por fragmentar la bancada oficialista, (puesto que) para la Embajada, el Departamento de Estado y para el Gobierno de la administración Biden, Bukele sigue siendo su mejor opción de liderazgo en El Salvador y en la región, porque Bukele ha podido neutralizar a la derecha representada por ARENA y ha podido, en alguna medida, comenzar con el proceso de destrucción o desintegración del FMLN”, recalcó Funes en sus hipótesis.

Pero también, Funes agregó que a Estados Unidos no le gusta que Bukele tenga todo el poder, a lo cual, podría buscar métodos para restar el poder, sin necesidad de conspirar o romper relaciones diplomáticas; “porque esta escalada autoritaria en la que se ha metido Bukele, este deseo casi enfermizo por acumular poder ha llevado a que tome el control de la Asamblea Legislativa (…) y que en el fondo implica un retroceso de la democracia, un atentado al Estado de Derecho y al ordenamiento constitucional”, detalló.

 Entonces, “a la Embajada le podría convenir sin necesidad de romper relaciones con Bukele, que se le reduzca su poder, ¿qué es Nayib Bukele sin el control de la Asamblea Legislativa?, no es nada, porque sino, va a tener que negociar con otras fracciones”, manifestó Funes.

 En ese sentido, afirmó que sin un control de la Asamblea Legislativa, Bukele no podría poner un fiscal general de la República, magistrados de la CSJ, de la Corte de Cuentas, del Tribunal Supremo Electoral.

Respecto a la declaración del ministro de Trabajo, Rolando Castro, en la que sugirió a la encargada de negocios de Estados Unidos para El Salvador, Jean Manes, retirarse del país, Funes dijo que es una reacción que nace “del hígado“, pero con el aval de Bukele, ya que Castro pidió al departamento de Estado de Estados Unidos pruebas del por qué de su inclusión en la famosa Lista Engel mientras que Manes le contestó que “si estaba en la lista es por algo“.

El exmandatario razonó que Bukele “es el primero en querer que Jean Manes se retire del país“, y ha aprovechado esta coyuntura para atacar al departamento de Estado de Estados Unidos para poner en duda de la Lista Engel meses atrás, que involucró a media docena de sus funcionarios por corrupción.

Entre tanto, Mauricio Funes destacó que toda esta situación “no es un juego de palabras, estamos frente a un problema político muy serio, que ha evidenciado una fisura en el Gobierno de Bukele, que pone en riesgo la capacidad de control y márgenes de maniobras que tiene Nayib Bukele en el Estado salvadoreño, que no solo incluye el Ejecutivo, sino también al Legislativo y Judicial”.

Ver también

TSE niega divulgar informe de elecciones presentado por INDRA

Alma Vilches @AlmaCoLatino La iniciativa Votante informó que ante una petición legal de divulgar el …