Página de inicio » Nacionales » Asamblea se ha convertido en una dependencia del Órgano Ejecutivo
Los diputados de oposición critican la forma de gobernar del partido cian, puesto que en el Órgano Legislativo se perdió el debate deliberativo y se convirtió en un sello de CAPRES. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Asamblea se ha convertido en una dependencia del Órgano Ejecutivo

Samuel Amaya
@SamuelAmaya

Seis meses han pasado desde que la legislatura 2021-2024 tomó posesión. Ese primero de mayo quedó para los libros de la historia de El Salvador, luego que la bancada de Nuevas Ideas y aliados destituyeran a los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general de la República. Seis meses después, los diputados de oposición critican la forma de gobernar del partido cian, puesto que en el Órgano Legislativo se perdió el debate deliberativo y se convirtió en un sello de CAPRES.

En estos seis meses, hubo elección de un tercio de la Corte Suprema de Justicia, se escogieron a los 7 concejales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), obligaron a cesar a jueces y magistrados de la CSJ, aprobaron préstamos por más de dos mil millones de dólares, abrieron tensiones con la comunidad internacional, entre otros aspectos, que han perfilado a la legislatura en medio año en el poder.

El diputado Johnny Wright Sol, de Nuestro Tiempo, afirmó que existen marcadas tendencias de la forma en cómo han transcurrido esos seis meses en Asamblea Legislativa, “un abuso de la dispensa de trámite, con reformas de agenda de una forma sorpresiva, de legislar con poca discusión, con poco espacio para la oposición de presentar alternativas, más bien parece un esquema de imposición”, destacó.

Wright Sol recordó parte del trabajo del oficialismo desde el primero de mayo, el golpe que se le dio a la Sala de lo Constitucional, la imposición de un fiscal general de la República, aprobaciones como la “Ley Alabi” que blindan las compras durante la pandemia, así como el trabajo de comisiones que ha sido “deficiente y secundario”.

Según dijo, la comisión que más dictámenes ha producido es la Comisión de Hacienda “y eso es relativo a una gran cantidad de endeudamiento exagerado que se ha aprobado sin discusión y sin conocer mayor detalle en cómo serán invertidos los fondos, cómo serán pagados los préstamos”, resaltó el legislador; justamente, los acuerdos de dicha comisión ya superan los 100 dictámenes.

“Me parce que estos 6 meses ha habido importantes retrocesos democráticos tanto desde cómo funciona la Asamblea Legislativa y su retroceso en materia de transparencia, cómo también en los productos de leyes que han salido”, concluyó Wright Sol.

La diputada Claudia Ortiz, de VAMOS, sostuvo que en estos 6 meses que han pasado, la bancada oficialista y sus aliados “han cometido ataques frontales al Estado de Derecho y la democracia; esa es la parte más grave”, enfatizó, y agregó que se han generado diversas leyes que están “protegiendo” a quienes ejercen el poder desde la administración pública, al facilitar que se cometan actos de corrupción a través de la “Ley Alabí”, aprobada apenas 5 días después de tomar el poder.

También, la parlamentaria afirmó que, en temas de elecciones de funcionarios de segundo grado como fiscal general, magistrados o concejales del CNJ ha visto mismas prácticas del pasado, “que esta misma bancada ha denunciado y los está cometiendo”.

La diputada de oposición dijo que en temas importantes para la gente como la Ley de Aguas; no se ha escuchado el clamor popular, que es evitar que sean las empresas privadas quiénes puedan tener mayores prerrogativas para la explotación del agua sin tener en cuenta a las Juntas de Aguas que son las que permiten a muchas comunidades que tengan acceso al vital líquido.

“Desde la oposición lo que hemos estado haciendo al menos desde VAMOS, es darle la información al público de lo que estamos haciendo, hacer propuestas, buscar la transparencia, presionar a la bancada oficialista y sus aliados a que toquen temas que están en la agenda de la gente, y no solo en la agenda del presidente, ese es el rol que hemos hecho”, afirmó, Ortiz.

Ortiz enfatizó que se debe abrir más el trabajo legislativo a la sociedad civil “aquí desfilan funcionarios todas las semanas (…) pero se le cierran las puertas a las propuestas de la población y en un momento en el actual en el que estamos discutiendo el presupuesto general de la República para el 2022, un indicador importante de transparencia al presupuesto es que la sociedad civil puede participar en la discusión al presupuesto”, resaltó.

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), comentó que desde el inició vieron marcada la metodología que iba a estar implementada en el trabajo legislativo, “prácticamente se ha vuelto una dependencia del Órgano Ejecutivo donde solo se le da trámite a las iniciativas que vienen del Gobierno sin mayor discusión aun después de los fuertes señalamientos que hubo al principio; han tratado de cuidar en imagen que se hace consultas, que se llaman sectores, pero a las horas de las horas, las iniciativas prácticamente son aprobadas sin modificar ni un punto ni una coma”, resaltó Belloso en torno a los seis meses de la actual legislatura.

Agregó también que existe una preocupación porque muchas de las iniciativas han sido aprobadas con dispensa de trámites, las cuales “son tan sensibles con impactos tan fuerte en la población como el tema del bitcóin, la Ley Alabi, que protege la corrupción; por lo tanto, es muy cuestionable que se haya perdido el carácter deliberativo de un parlamento donde la discusión, el debate sobre la base de argumentos de conocimiento es lo que debe estar en el centro y no seguir promoviendo debates y discursos como que se estuviese en campaña electoral”, enfatizó.

Mientras que el jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, señaló que en seis meses la bancada de Nuevas Ideas “se ha caracterizado por la falta de transparencia, por dar un golpe de Estado a la Sala de lo Constitucional, por elegir fiscales a la medida, por hacer decretos de destitución de jueces”.

También, la bancada de Nuevas Ideas ha sido en estos 6 meses antipática con la prensa libre e independiente, puesto que no se les puede abordar en los pasillos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …