Página de inicio » Nacionales » Bukele se habría despojado de sus derechos ciudadanos al anunciar su candidatura a presidente
Rubén Zamora en programa de entrevista, Encuentro con Julio Villagran. Foto: Diario Co Latino / TVX

Bukele se habría despojado de sus derechos ciudadanos al anunciar su candidatura a presidente

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El ex diplomático Rubén Zamora afirmó que el presidente de la República, Nayib Bukele, quiere seguir en el poder a pesar de que la Constitución de la República se lo prohíbe en al menos 6 artículos, esto puede provocar al derecho a la insurrección si se violentan los derechos humanos y si el presidente permanece en el poder más de 5 años.

Zamora, en la entrevista matutina de TVX, con Julio Villgrán, sostuvo que  Bukele la noche del 15 de septiembre se despojó de sus derechos ciudadanos al anunciar su intención de participar en las próximas eleccionesm, pues la Constitución sanciona con el retiro de los derechos ciudadanos al promover una reelección presidencial, así lo dice el artículo 74 numeral 4 de la Carta Magna. “Pierden los derechos ciudadanos: los que suscriban actas, proclamas o adhesivas para promover o apoyar la reelección o la continuidad del presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin”.

Sobre los argumentos vertidos por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, donde afirma que la Constitución sí permite la reelección presidencial, Zamora dijo que “es muy triste escucharlo”, ya que ha trabajado en materia electoral y Constitucional, pero que ahora habla de una reelección, “el vicepresidente está jugando con la Constitución”.  “Sería el primer caso en el siglo XXI que un presidente se esté peleando por seguir con su silla presidencial”. Lo anterior, divide más al país, comentó Rubén Zamora.  A pesar de las contradicciones que Bukele ha expresado en su discurso en diferentes momentos de su vida política, pretende competir en las elecciones de 2024, volando así una vez la Carta Magna.

En otro punto, El Salvador cumplió ayer 6 meses de Régimen de Excepción; sobre el tema, Rubén Zamora sostuvo que “esto significa que vamos al periodo de la guerra”, en referencia a que en el período de la guerra el Gobierno utilizó el “Estado de Sitio” de forma permanente. Para el doctor Zamora, se debería tener una política de seguridad que de verdad enfrente el problema, ya que solo aumentar las penas de prisión y agarrar a gente “a la loca” no se solventará. “Las pandillas siguen siendo un problema a pesar de los 53 mil presuntos miembros capturados”, dijo.

“Agarrar personas a la loca con el Régimen de Excepción, no soluciona el problema, las maras siguen siendo un problema serio en El Salvador, siguen presos los líderes, pero el Gobierno está negociando con ellos”, concluyó en referencia a la tregua que documentó la anterior Fiscalía General de la República (FGR) entre el Gobierno de  Bukele y las pandillas para reducir el número de homicidios. Esto se hizo público gracias a investigaciones periodísticas.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …