web analytics
Página de inicio » Nacionales » Bukele quitaría facultades a alcaldías respecto al manejo del FODES
El presidente de la República, Nayib Bukele afirmó que enviará a la nueva Asamblea Legislativa reformas a la ley del FODES. Foto Diario Co Latino/Archivo

Bukele quitaría facultades a alcaldías respecto al manejo del FODES

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presidente de la República, Nayib Bukele afirmó que enviará a la nueva Asamblea Legislativa reformas a la ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES). En el anuncio dijo que “ya no será del 10 %, sino del 6 %”, es decir, bajará en dos puntos, a pesar de que en la campaña electoral Bukele ofrecía el 8 %, pues estaba en 6 %.

Bukele agregó que el 25 % de ese fondo se podrá utilizar en gastos como se ha utilizado antes, “pero el 75 % que se entregaba para obras, se entregará en eso: obras en las comunidades. Ya no se entregará en efectivo”, expuso el mandatario. Ante ello, los parlamentarios no tardaron en reaccionar.

Los diputados aseguraron que sí es posible reformarlas con los diputados que vendrán en mayo, pero les preocupa que el Gobierno pretenda centralizar dichos fondos.

Bukele también aseguró que se creará la Dirección Nacional de Obras Municipales con fondos del GOES, la cual se encargará de aprobar los proyectos solicitados por los alcaldes. Sin embargo, los diputados dijeron que los municipios tienen autonomía, según la Constitución de la República. A los parlamentarios les preocupa la situación que sea el Gobierno quien elija los proyectos a desarrollar en los municipios.

El artículo 203 de la Constitución de la República establece que “los municipios serán autónomos en lo económico, en lo técnico y en lo administrativo (…)”. Y en el artículo 207 establece: “Los fondos municipales no se podrán centralizar en el Fondo General del Estado ni emplearse, sino en servicios y para provecho de los municipios”.

El diputado Norman Quijano, de Arena, dijo que tales acciones marcan un “grave retroceso en materia de descentralización municipal, materia que se venía avanzando consistentemente.

Quijano agregó que el FODES nació para que se incrementara en la medida que las posibilidades del Estado lo permitieran (…), incluso, “el mismo presidente Nayib Bukele había dicho en campaña que el Fondo Fodes lo iba a incrementar del 8 % al 10 %, ahora resulta que se vuelve a la politización de los recursos que están destinados a las municipalidades porque ahora quedan (a la decisión) del gobernante de turno que podrá decirle al jefe de la Dirección Nacional de Obras Municipales, no le des proyectos al municipio tal, sí dámele proyectos a tal municipio”, expuso el tricolor.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, dijo que en materia de porcentajes en cuanto a cuál es ese monto, eso es materia de ley y en dicho caso, es la Ley del Fodes, y sí puede modificarse. Mientas que desde el Gobierno Central se pretenda determinar cuáles son las obras y cuándo estas se puedan realizar o no, “allí si hay un problema a discutir y esto es con la autonomía municipal”, expuso.

Nidia Díaz, del FMLN, señaló que es “lamentable” que en campaña Bukele se haya comprometido a reforzar el desarrollo municipal y  fortalecer el papel de los alcaldes.

La parlamentaria dijo que Bukele violenta la Constitución, ya que en ella habla de la autonomía de las comunas para administrar los recursos. Sin embargo, con la nueva dirección que pretende crear, se manejarán desde allí, por tanto, es incorrecto, sostuvo Díaz.

Al respecto, Rodrigo Ávila, de ARENA, señaló que “a toda luces es una intención de acaparar, controlar, lo que por ley le corresponden a los alcaldes”. El tricolor agregó que son los alcaldes que conocen de primera mano los problemas de sus habitantes para así hacer obras.

De hecho, ya son once meses que el Gobierno no entrega el FODES a las municipalidades, cifra que superan ya los 350 millones de dólares.

En este retraso al FODES, Anabel Belloso, del FMLN dijo: “Se apropiaron de manera ilegal millones del FODES de ya once meses, hoy anuncian que centralizarán la ejecución de obras municipales, (es un) claro retroceso para el desarrollo y autonomía local, y un ajuste en las finanzas que les deja disponibilidad de seguir derrochando”, comentó la parlamentaria. Y es que con 61 diputados solo de Nuevas Ideas con su aliado GANA, el Ejecutivo tendrá a la mano hacer leyes, reformar decretos, o hacer lo que él quiera, según han manifestado los diputados a lo largo de este período después de las elecciones.

Ver también

Bukele anuncia la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid19

Redacción Nacionales @DiairoCoLatino El presidente de la República, Nayib Bukele, informó a través de su …