Página de inicio » Nacionales » Bukele pide que magistrado Olivo sea apartado del proceso electoral
Presidente Nayib Bukele pidió que el magistrado Julio Olivo sea recusado de las Elecciones 2021. Foto Diario Co Latino/Archivo

Bukele pide que magistrado Olivo sea apartado del proceso electoral

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Por adelantar criterio, haberse declarado abiertamente opositor del Gobierno, criticar y condenar a priori a candidatos, son algunas de las justificaciones del presidente de la República, Nayib Bukele, por las que, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, debe ser recusado como árbitro en los comicios del próximo 28 de febrero.

El mandatario publicó en redes sociales que en un Estado de Derecho, el magistrado hubiese renunciado luego de dar esas declaraciones (campaña adelantada) pero en esta dictadura de los poderes fácticos, todo lo que sea a favor de ellos, siempre queda en impunidad, “pero se les olvida algo: el pueblo salvadoreño no permitirá un fraude”, reiteró en su cuenta oficial de twitter.

Xavi Zablah Bukele -secretario general del partido Nuevas Ideas- señaló que Olivo está actuando de forma ilegal y el TSE debe actuar ya porque los mismos de siempre están desesperados, “tienen que tener claro que Nuevas Ideas no va a permitir ninguna de sus maniobras sucias, seguimos esperando que se pronuncien los defensores de la democracia”, escribió en redes sociales.

Asimismo, el partido Nuevas Ideas sostuvo que el magistrado Olivo debe renunciar al TSE por declararse opositor al Gobierno, porque supuestamente pone en riesgo las elecciones de 2021, e hizo un llamado a la ONU y OEA a estar alerta sobre el actuar de los funcionarios del Ente Colegiado de cara a las próximas votaciones. Mientras tanto, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez se desligó de las recientes publicaciones en la cuenta oficial del Tribunal en twitter, porque muestran la posición personal de un magistrado propietario y no representan el punto de vista de la institución ni del Organismo Colegiado.

La funcionaria indicó que el manejo de las cuentas oficiales del TSE desde la administración anterior responden a cierta inclinación ideológica, no debiendo ser utilizada para promover posesiones personales de ningún magistrado, afectando la imagen imparcial de la institución.

“Desde el inicio de mi gestión he solicitado al Organismo Colegiado hacer los cambios respectivos en la dirección de comunicaciones sin obtener los votos suficientes para hacerlo. La misión que asumí como presidenta del TSE es hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República mediante elecciones transparentes, eficaces y firmes, en busca de consolidar la democracia”, externó Martínez.

El expresidente del Tribunal declaró el pasado lunes que el candidato a la Alcaldía de San Salvador por Nuevas Ideas y actual ministro de Gobernación, Mario Durán, está haciendo campaña adelantada, sostuvo que los 32 casos de propaganda electoral anticipada ninguno ha sido sancionado porque hay un miedo del resto de magistrados a atentados.

Olivo enfatizó que el artículo 81 de la Constitución de la República, así como el artículo 184 y 226 del Código Electoral establecen que el 27 de diciembre de 2020 inicia la campaña para diputaciones y el 27 de enero de 2021 para concejos municipales. Ala vez, reiteró la coordinación de los tuits entre Bukele y la presidenta del Tribunal, quien ha solicitado permiso por motivos de salud pero sigue ejerciendo funciones en redes sociales, pese a que hay otro magistrado presidente nombrado.

“Le exhorto señor presidente, a que ordene a sus ministros que detengan la propaganda ilegal o anticipada, o tendrá que seguir en su cruzada de pedir la recusación de varios magistrados del TSE”, expresó el magistrado Olivo.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …