Página de inicio » Nacionales » Bukele llama ‘obsoleta’ a la ONU, y la insta a “abrirse a los nuevos tiempos”
El presidente de la República Nayib Bukele durante su intervención en la a 74º Asamblea General de las Naciones Unidas que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos. Foto Diario Co Latino/@PresidenciaSV

Bukele llama ‘obsoleta’ a la ONU, y la insta a “abrirse a los nuevos tiempos”

Yaneth Estrada
@caricheop

Aunque la población ha cambiado la forma de hacer política en esta Asamblea sigue siendo la misma que hace 74 años. ¿Se imaginan lo que podríamos lograr si usamos todo el poder de esta organización si nos abrimos a los nuevos tiempos?”, dijo el presidente de la República Nayib Bukele, en su participación durante la 74º Asamblea General de las Naciones Unidas que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos.

La Asamblea General fue creada en 1945, en virtud de la carta de las Naciones Unidas; ocupa un lugar central, ya que es el órgano principal para la deliberación, adopción de políticas y representación. Además, actualmente cuenta con 193 Estados Miembros y para esta edición el tema principal era el “Cambio Climático”.

“Así como el pueblo de El Salvador se cansó de las formas obsoletas de hacer las cosas, que no dan resultados, y han decidido hacer las cosas diferente, la ONU debe de hacer lo mismo. Eso sería progreso”, recalcó el mandatario, quien llegó al evento acompañado de su esposa y su hija.

Asimismo, Bukele recomendó que en lugar de estar una semana en la sede de la ONU participando en ponencias, se debería crear “videos de 15 minutos” para no perder tiempo en solucionar los problemas de los ciudadanos. “No quiero que me mal entiendan, la ONU cumple una función vital en temas de paz, educación y salud en el mundo, pero deben entender que la gente y los nuevos tiempos nos exigen cambiar, adaptarnos a ellos y cumplir sus necesidades”, mencionó.

Añadió que “la nueva dinámica de la red nos permite a los gobernantes estar cerca de la gente, responder a sus necesidades y entender e impulsar las grandes luchas; así hemos podido ver cómo la red se ha organizado para reivindicar los derechos humanos”.

También consideró que estamos en el 2019, y por obvias razones tenemos más tecnología que nunca en la historia de la humanidad. “¿Realmente creemos que haciendo lo mismo de siempre podremos resolver los problemas que solo hemos agravado?”, cuestionó.

“Tal vez algunos, muchos o todo esos problemas que no hemos podido resolver puedan ser resueltos por un milenials pensando fuera de la caja”, dijo el presidente salvadoreño más joven de la historia, con 38 años.

El presidente de la República Nayib Bukele, su esposa, la primera dama de la República, Gabriela de Bukele y su hija Layla en la sede de las Organización de las Naciones Unidas. Foto Diario Co Latino/@PresidenciaSV

Sin mostrar los problemas de país, pero si una selfie

Aunque el jefe de Estado si se tomó un ‘selfie’ para explicar el papel de las nuevas tecnologías, tras agregar que “muchas más personas verán esta selfie, que las que escucharán este discurso”, no hizo ninguna mención a los grandes problemas como el cambio climático que afecta duramente al país, con una creciente escasez de agua potable que en 2017 llevó a decretar una emergencia hídrica en el Gran San Salvador, y la posible privatización del recurso hídrico por parte de la Asamblea Legislativa; el aumento de la temperatura, falta de lluvia, problemas para la producción agrícola en el corredor seco, alzas en las cifras del desplazamiento forzado, migración, acuerdo migratorio con Estados Unidos, falta de empleo; contaminación en ríos debido al mal manejo de aguas residuales por multinacionales; la construcción de complejos habitacionales que destruyen al sitio arqueológico Tacushcalco, declarado bien cultural; sexto país con mayor solicitudes de asilo a Estados Unidos, aumento de enfermedades (insuficiencia renal) por uso de agroquímicos en la industria cañera, entre otros.

Laura Sepúlveda, periodista colombiana y corresponsal para VOA Noticias destacó en redes sociales que el presidente de El Salvador “se tomó una selfie al inicio de su discurso en la Asamblea General de la ONU. En su primera participación, se enfocó en la importancia de volver a la ONU más multimedia.

¿Inmigración, tercer país seguro, economía?”, de estos temas no habló el presidente Bukele.

Para el representante de la oposición, el diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal estos espacios se deberían aprovechar para hablar en defensa de la humanidad y lo desaprovechó tirando un discurso sin mayor contenido, ni mensaje. “Es mas, dicen que aprovechó el pódium para tomarse un selfie, eso es no entender el nivel al que llegó y el papel que tiene que jugar como un verdadero estadista que quiere no solo ayudar a su país, sino incidir en el mundo”, manifestó.

También, el diputado del PCN Raúl Beltrán Bonilla expresó: “Bukele llegó a la ONU a cuidar su imagen, en lugar de solicitar más ayuda para resolver los problemas del país”.
Mientras que el diputado de GANA Guillermo Gallegos afirmó, “él es un presidente muy joven y estoy seguro que pasará a la historia en esta que es su primera aparición en la ONU; para mí ha sido muy bien aprovechado, como GANA nos sentimos cómodos”.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …