Página de inicio » Mundo » Bukele incumple responsabilidad de promover la paz y armonía social: Cristosal
Cristosal señaló que el mandatario incumple su responsabilidad constitucional de promover la paz y armonía social. Foto Diario Co Latino/Archivo

Bukele incumple responsabilidad de promover la paz y armonía social: Cristosal

Alma Vilches
@DiarioCoLatino

Ante las declaraciones del presidente de la República, Nayib Bukele, en el caserío El Mozote, Morazán, donde calificó el proceso de paz como una farsa, Cristosal señaló que el mandatario incumple su responsabilidad constitucional de promover la paz y armonía social, pero también infringe los estándares internacionales que le obliga no solo a proteger los Derechos Humanos de los defensores, sino también a ser promotor de tales.

Para Cristosal las intervenciones estatales que no responden a estándares de Derechos Humanos, únicamente se convierten en actos vacíos publicitarios, que se vuelven fuentes de nueva frustración para las víctimas y las revictimiza, además, lamentó que en el acto gubernamental se excluye a la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM), lo cual, es muestra de un rechazo para dialogar con sus representantes.

Asimismo, indicó que la primera y más importante medida de reparación por parte del gobierno, es el acceso a la justicia, y esta es obstaculizada cuando deliberadamente se ocultan archivos militares y entorpece el trabajo de un tribunal en contravención a la ley. Los archivos militares relacionados al conflicto armado si existen, como los propios informes de la Fuerza Armada han demostrado en el proceso judicial del caso de la masacre El Mozote y sitios aledaños.

Mediante un comunicado Cristosal denunció los ataques infundados del presidente Bukele en contra David Morales, quien es el representante de las víctimas de la  masacre El Mozote, en el proceso penal que se sigue ante un tribunal salvadoreño, con lo cual, el jefe de Estado se suma a la tendencia narrativa por crear un entorno hostil y peligroso, al cuestionar la legitimidad de las organizaciones y personas defensores de derechos humanos.

“Nos enorgullecemos de acompañar en esta etapa y en el proceso judicial interno, a las víctimas que sufrieron este atroz crimen en 1981, y de sumarnos a la lucha histórica que en el caso han impulsado por muchos años las organizaciones Tutela Legal y CEJIL, continuaremos acompañándolas en su lucha por verdad, justicia y reparación, pese a los ataques por la tenaz y admirable lucha que las víctimas están provocando”, indica el documento publicado.

La organización promotora de los derechos humanos consideró positivo que el Gobierno exprese la voluntad de ejecutar obras en comunidades afectadas por crímenes de guerra y lesa humanidad, pero estas deben ser en el marco de las obligaciones específicas mandatadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya sentencia fue ignorada en el acto presidencial.

Recientemente, el director de Litigio Estratégico de Cristosal, Abraham Ábrego, calificó de imprudente que en un lugar histórico como El Mozote, donde se perpetró la peor masacre de Latinoamérica, el presidente califique el proceso de paz como una farsa, es como decir que se estaba de acuerdo.

“Es triste por la lucha de las organizaciones que comenzaron la búsqueda por la justicia, son instituciones formadas por víctimas y es lamentable, tendríamos que hacer lo posible por generar un proyecto de reparación de víctimas, no nos parece la forma en que el presidente ha generado esta visita en El Mozote. Es necesario que el gobierno entienda que las víctimas han tenido ofrecimientos desde hace años y han sido defraudados”, sostuvo Ábrego.

Durante su reciente visita a El Mozote, Bukele dijo que trabajará directamente con los representantes de la comunidad y no por medio de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del exprocurador de derechos humanos, David Morales, afines al partido FMLN, quienes únicamente han llegado al lugar a un trabajo de “politiquería barata”.

“No necesitamos intermediarios, nosotros vamos hablar directamente con la comunidad y con los que ustedes elijan como representantes, porque las ADESCOS eligen democráticamente, les vienen a hablar aquí de justicia, de memoria histórica, son unos sinvergüenzas y les vuelven a mentir luego de cuarenta años”, vociferó el presidente.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …