Página de inicio » Nacionales » Bukele denuncia aprobación de nueva Ley de Amnistía
El Presidente electo Nayib Bukele, denuncian que se pretende aprobar en la Asamblea Legislativa una nueva ley de amnistía. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Bukele denuncia aprobación de nueva Ley de Amnistía

Yaneth Estrada
@caricheop

Cerca de cumplir el plazo para la aprobación de una Ley de Reconciliación Nacional, el Presidente Electo Nayib Bukele denunció que los diputados intentan “una aprobación exprés de la nueva ley de amnistía”. 

“Hoy (ayer) ingresó a la comisión política, pero quieren discutirla, dar dictamen, mandarla al pleno, aprobarla y enviársela al Presidente para su sanción en una semana”, expresó el futuro Jefe de Estado.

Norman Quijano, actual presidente de la Asamblea Legislativa, confirmó que Junta Directiva, recibió el informe de la Comisión Ad Hoc, para estudiar las implicaciones de la sentencia de la Ley de Amnistía General. “El informe fue trasladado a la Comisión Política que trabajará en un proyecto de ley, por lo que nos reuniremos nuevamente mañana (este martes), a las 11:00 de la mañana”, acotó Quijano.

Los antecedentes 

En julio de 2016, la Sala de los Constitucional declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993, por la violación a los artículos 2 incisos 1 y 3 y 144 inciso 2° de la Constitución de la República.
Tras considerar que la ley de amnistía es contraria al derecho de acceso a la justicia, a la tutela judicial o protección de los derechos fundamentales, al derecho a la reparación integral de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, constitutivos de graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

¿Qué significa esto? Otra vez sin escuchar a las víctimas y desconociendo tratados de Derechos Humanos, ¿existe negociación con la Presidencia actual para proteger criminales de guerra?, expresó David Morales, ex Procurador la Defensa de los Derechos Humanos en redes sociales.

El Relator de la ONU, Fabián Salvioli, pidió a la Asamblea Legislativa descartar la propuesta de la comisión Ad Hoc, porque vulnera los principios de justicia y reparación a las víctimas de crímenes de guerra y porque dicha comisión está integrada por involucrados en dichos casos.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …