Página de inicio » Nacionales » Bukele considera creación de sindicatos “ilegal, absurdo e inconstitucional”
El Presidente electo Nayib Bukele denunciará en FGR creación de sindicatos en Casa Presidencial y ministerios. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Bukele considera creación de sindicatos “ilegal, absurdo e inconstitucional”

Yaneth Estrada
@caricheop

Luego de denunciar cambios de contratos e incrementos de salarios en varios ministerios, el Presidente Electo Nayib Bukele, denunció este fin de semana la supuesta creación de “sindicatos exprés”, algo que tildó de “absurdo e inconstitucional”, y amenazó que a partir del 1 de junio, iniciará un proceso de auditorías privadas para garantizar procesos apegados a la Ley y de encontrar irregularidades procederá a denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Casa Presidencial también ya cuenta con su propio sindicato exprés: “SITRAPRES…”. No me imagino un sindicato en la Casa Blanca o en el Kremlin, pero bueno, es El Salvador, luego del paso del FMLN”, dijo el futuro Mandatario en redes sociales.

Agregó que “la labor del Estado Mayor Presidencial, es cuidar la integridad del Presidente de la República, por lo que no puede permitir un sindicato hostil en Casa Presidencial. Este sindicato no solo fue aprobado de manera exprés e ilegal, sino que ademas es un absurdo constitucional”, dijo Bukele.

El sindicato de Capres fue creado a finales de fin del año pasado, y legalizado a principio de este año.

Además, Bukele, detalló que en estos días se juramentaron otros sindicatos en el ministerio de Relaciones Exteriores, ministerio de Trabajo, ministerio de Salud, ministerio de Obras Púbicas, Instituto Nacional de la Juventud y en las alcaldías de San Salvador, San Vicente, Santa María Ostuma, Tecoluca, Aguilares y Cuscatancingo.

Aunque, según documentos oficiales del ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), la conformación de estos sindicatos duró cerca de 108 meses y en el caso del Sindicato de Relaciones Exteriores, se tienen registros desde el 10 de agosto de 2017.

Respaldo constitucional

Cabe mencionar que el artículo 47 de la Constitución de la República de El Salvador, con una reforma en el 2006, se establece que “los patronos y trabajadores privados, sin distinción de nacionalidad, sexo, raza, credo o ideas políticas y cualquiera que sea su actividad o la naturaleza del trabajo que realicen, tienen el derecho de asociarse libremente para la defensa de sus respectivos intereses, formando asociaciones profesionales o sindicatos. El mismo derecho tendrán los trabajadores de las instituciones oficiales autónomas, los funcionarios y empleados públicos y los empleados municipales…”

La Constitución no permite sindicatos solo en la Policía y en la Fuerza Armada.

Hasta la fecha, MTPS tiene debidamente acreditados 100 sindicatos en el sector público, 91 en el sector de trabajadores independientes, 54 en industria, 24 en gremios, 28 en autónomas y 15 en empresas, con una diferencia salarial de entre 30 % y 40 % en el sector público y privado.

El comunicador Malcon Cartagena, le aclaró en redes sociales al Presidente que “como que le han dado mala información. Todos nos equivocamos, usted no es la excepción” y presenta documentos de 2010 y 2017, respectivamente.

Por otra parte, y a pocas semanas de ser juramentado como el Presidente número 46 de la República de El Salvador, denunció, sin presentar pruebas concretas, que empleados del canal estatal (Canal 10) quieren “boicotear” su toma de posesión.

No obstante, también ha circulado que será la Telecorporación Salvadoreña (TCS), la que ha sido contratada desde hace varias semanas para que se haga cardo de la transmisión.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …