Página de inicio » Nacionales » Bukele anuncia la Fase 6 del PCT: Integración

Bukele anuncia la Fase 6 del PCT: Integración

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

En cadena nacional, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el inició de la fase 6 del Plan Control Territorial, denominada “Integración”. Está será dirigida por la Dirección de Integración, una entidad que sería presidida por Alejandro Gutman, presidente de la Fundación Forever.

“Este día aprovechando la celebración de nuestra independencia patria, quiero anunciar el lanzamiento de la fase 6 del Plan Control Territorial, a la que hemos llamado ´integración´”, dijo el mandatario en cadena nacional, esta será dirigida por la Dirección de Integración, el cual el titular sería el presidente de la Fundación Forever, Alejandro Gutman, que dicho sea de paso estaba presente en el discurso.

El jefe de estado dijo que “esta nueva dirección será dirigida por mi amigo Alejandro Gutman que pronto será parte de nuestro gabinete; ha trabajado por más de 20 años en las comunidades más desfavorecidas y ha ayudado a miles de jóvenes a encontrar oportunidades de crecimiento; conoce el problema y conoce cómo solucionarlo, hemos discutido extensamente del lanzamiento de esto así lograremos votar esos muros invisibles que aún quedan en las comunidades”.

Bukele recordó que la mayoría de las fases del Plan Control Territorial se enfocan en la contención de la violencia y en el combate directo a la criminalidad “pero esta nueva fase, al igual que la fase II: oportunidades, se enfocará en las necesidades de mediano y largo. El Estado salvadoreño, la empresa privada, las universidades, las comunidades y el resto de los sectores de la sociedad, deben de ayudarnos e integrarse para combatir la pobreza que tiene múltiples causas”, sostuvo el mandatario.

Sobre los cuestionamientos que desde diferentes sectores se han hecho sobre la disolución del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Bukele sostuvo que “no va a desaparecer, más bien vamos a renovarlo, mejorar el servicio que dan y vamos a aumentar su alcance y vamos a optimizar los recursos”.

“La sociedad y los mercados están demandando hoy en día cosas vinculadas a la tecnología, al desarrollo, a pensar hacia el futuro, así enfocaremos el nuevo INSAFORP”, comentó Bukele.

Con respecto al presupuesto actual de INSAFORP que son aproximadamente de $60 millones, se usarán $12 millones para “el nuevo INSAFORP”, para mantener la institución “con una optimización y de una manera mejorada”. $30 millones al año, financiarán la fase 6 del Plan Control Territorial, la Dirección de Integración y todos los proyectos, y el resto, los $18 millones servirán para impulsar la digitalización del sistema educativo y reducir la brecha digital que todavía existe, “todo eso sin aumentar un tan solo centavo del presupuesto general de la nación, lo único que haremos será utilizar mejor $60 millones que ya se están recaudando cada año”, destacó Bukele.

Los fondos de INSAFORP salen de las empresas privadas. La ley para la creación de la Dirección de Integración se encuentra en la Asamblea Legislativa a esperas de estudios. Este discurso fue en el contexto de los 202 años de la independencia de Centroamérica. Independencia que según Bukele se logró a partir de 2019.

“Ya vieron sus Chivo Wallet”

Cuando recién el BTC fue implementado, y constantemente aumentaba su valor, el presidente de la República, Nayib Bukele, colocaba en X (exTwitter) “Ya vieron sus Chivo Wallet”, referencia a ese aumento. El cripto activo tuvo su momento de fama, pues en noviembre de 2021 alcanzó los $69,000; sin embargo, su valor decayó, es así como ahora, tiene un valor de los 25 mil. Se maneja en los medios de comunicación co

Ver también

Precio del Diésel cae un 19%

Alessia Genoves Colaboradora En junio de 2024, los precios del galón de gasolina en El …