Página de inicio » Nacionales » Buena visión para un mejor aprendizaje
Beneficiados con problema visual y que están dentro del programa municipal “San Marcos Alfabetizado para la Vida”, recibieron una donación de lentes para un mejor aprendizaje. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Buena visión para un mejor aprendizaje

@municipal_DCL

Saura Cortez de Betancurt, for sale a sus 73 años de edad no puede leer, pues por cuestiones económicas no lo pudo hacer en su juventud. Ese es un sueño que siempre ha querido cumplir, pero hasta el pasado fin de semana no lo cumple debido a la baja visión de sus ojos que requería la ayuda de lentes para poder leer.

“Hoy si voy a aprender a leer, ya no voy a tener dolores de cabeza, gracias a que movió el corazón del alcalde para darnos esta posibilidad”, expresó  doña Saura. Y es que la alcaldía municipal de San Marcos, presidida por Fidel Fuentes entregó un total de 170 pares de lentes a la misma cantidad de personas con problemas de visión.

La iniciativa surge a raíz de que la municipalidad efectuó una campaña visual en los tres distritos de la ciudad, con el fin de solucionar en buena medida los problemas de los participantes del programa “San Marcos alfabetizando para la vida”.

Este programa consiste en alfabetizar a 660 personas de escasos recursos, mayores de 15 años, de los cuales en su mayoría son personas de la tercera edad, y quienes por su problema de visión les hace más lento el aprendizaje.

En una gran proporción se les detectó problemas de estigmatismo, presbicia, hipermetropía y miopía, por lo que el concejo municipal aprobó la compra, donación de lentes y el seguimiento del tratamiento médico para estas personas, lo que tuvo una inversión de 2 mil 800 dólares.

La campaña médica visual se desarrolló en los cantones: Casa de Piedra, Lomas de Candelaria, Comunidad San Antonio 3, Altos de San Marcos, entre otros que están siendo beneficiados con el programa, con el que, según el alcalde se pretende declarar la ciudad de San Marcos “Municipio libre de analfabetismo”.

Por esa razón es que doña Saura Cortez dijo que hoy si está cumpliendo su sueño y que “le doy gracias primeramente a Dios y al alcalde porque nos da una ayuda para aprender a leer y escribir con más facilidad”, puntualizó.

Coloca primera piedra en proyecto comunal

Por otra parte el edil del municipio, Fidel Fuentes llevó a cabo el acto de colocación de la primera piedra del proyecto “Construcción del centro Recreativo Familiar Colonia Los Alpes 1”, el cual es parte de la política de recuperación de espacios públicos para la prevención de la violencia.

La obra consiste en la construcción de una cancha multifuncional, espacio recreativo para niños y niñas, y la edificación de un salón de usos múltiples, donde los habitantes podrán llevar a cabo sus eventos sociales.

“Vamos a construir una pequeña área social digna, habrá seguridad y reglamentada para su buen uso y para que la familia haga de estas instalaciones un espacio de recreación familiar. Tenemos proyectado que dentro de un mes y medio se haya concluido todo el trabajo”, indicó Fidel Fuentes, edil de San Marcos.

La construcción se ejecuta en un área de 568.49 metro cuadrados, y tendrá una inversión de  27 mil dólares beneficiando a 1 mil 435 personas, habitantes de la colonia Los Alpes 1.

Esto es del cumplimiento de las obras que contempla el plan de gobierno 2012-2015, por lo que el edil dijo sentirse satisfecho por haber desarrollado todo lo que prometieron, lo cual, según el edil seguirá cumpliendo en un periodo más al frente de la comuna.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …