Página de inicio » Nacionales » BRP condena asalto a Embajada mexicana por Gobierno ecuatoriano

BRP condena asalto a Embajada mexicana por Gobierno ecuatoriano

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) condenó y repudió la agresión a la Embajada de México en Ecuador por parte de los agentes de seguridad del gobierno ecuatoriano. La acción ha sido condenada a escala mundial debido al irrespeto al derecho internacional.

El pasado viernes, la sede de la embajada de México en Quito fue tomada por asalto para privar de libertad al ex vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en el recinto en espera de recibir asilo político, acción que conllevó a que de forma inmediata se rompieran las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, a la que se añadió Nicaragua.

El exvicepresidente Jorge Glas, había sido ya sentenciado a 6 años por asociación ilícita en el caso Odebrecht y a 8 años en el caso Sobornos, lo cual ha sido catalogado como un típico caso de “lawfare”. Sin embargo, en la comunidad Internacional lo que se condena, es el irrespeto del Gobierno ecuatoriano por asaltar la embajada mexicana.

En ese sentido, también organizaciones nacionales en El Salvador han rechazado la acción invasiva y violadora del derecho internacional. El BRP emitió un comunicado donde condena al Gobierno “ultraderechista de Ecuador por su incursión armada en la Embajada de México, de donde secuestraron al ex vicepresidente Jorge Glas, quien tenía calidad de asilado”.

“El Gobierno ecuatoriano violó la Convención Americana sobre el asilo y la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas”, enfatizó el BRP en su comunicado.

Por ello, el BRP respaldó la decisión del presidente de México, Manuel López Obrador, de romper relaciones diplomáticas con Ecuador, “una acción que deberían tomar todos los gobiernos del mundo”. El Estado salvadoreño no se ha pronunciado; como lo han hecho otros países de la región como Nicaragua y Honduras.

Según el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular “Ecuador está siendo desangrado por una pandilla de narcotraficantes vinculados a militares y a otros sectores del poder político y económico, mientras el Gobierno del empresario Daniel Novoa, presidente de Ecuador, persigue a opositores de izquierda y democráticos”.

“Más temprano que tarde el pueblo ecuatoriano le pondrá fin a ese régimen oligárquico y proímperialista, que se parece mucho al del clan Bukele en nuestro país, que persigue a la a la oposición, viola derechos humanos, genera pobreza y provoca emigración”, concluyó el BRP.

Ver también

Ley de Justicia Transicional es enviada al archivo por Nuevas Ideas

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Nuevas Ideas envió al archivo la Ley de Justicia Transicional elaborada por …