Página de inicio » Mundo » Brasil saluda a España, Irlanda y Noruega por reconocer a Palestina

Brasil saluda a España, Irlanda y Noruega por reconocer a Palestina

Brasilia/Prensa Latina

El Gobierno de Brasil celebró el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España, Irlanda y Noruega, gesto que contribuye a responder a los anhelos de paz, libertad y autodeterminación de ese pueblo.

«El Gobierno brasileño saluda los anuncios oficiales de España, Irlanda y Noruega, el 28/5 (28 de mayo), por los cuales reconocen el Estado de Palestina, sumándose a más de 140 otros países, entre los cuales, desde 2010, Brasil», indica una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores. Refiere que el creciente número de naciones que reconocen el Estado de Palestina constituye un notable avance histórico y soberano, e instó a todas las demás que, aún no lo han hecho, a dar ese paso.

El texto reitera que «Brasil reafirma la defensa de la solución de dos Estados, con un Estado de Palestina independiente y viable conviviendo lado a lado con Israel, en paz y seguridad, dentro de las fronteras de 1967, lo que incluye la Franja de Gaza y Cisjordania, teniendo Jerusalén Oriental como su capital».

Recientemente, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó de decisión histórica el reconocimiento del Estado palestino por España, Irlanda y Noruega. Tal determinación hace justicia en relación con «el pleito de todo un pueblo, reconocido por más de 140 países, por su derecho a la autodeterminación. Además, esta decisión tendrá un efecto positivo en apoyo de los esfuerzos por la paz y la estabilidad en la región», escribió Lula en una red social.

Lo anterior solo ocurrirá, remarcó, «cuando se garantice la existencia de un Estado Palestino independiente».

El jefe del Gobierno España, Pedro Sánchez, afirmó que el reconocimiento tiene como objetivo acelerar los esfuerzos para garantizar un alto el fuego en la guerra de Israel contra el ala militar del grupo palestino Hamás, en Gaza.

La postura política llevó a Israel a retirar a sus embajadores de España, Irlanda y Noruega.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu se opone al reconocimiento unilateral de un Estado palestino y considera que el acto representaría una recompensa al ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

De acuerdo con autoridades israelíes, unas mil 200 personas murieron y doscientas personas fueron tomadas como rehenes tras esa embestida.

En respuesta y desde esa data, Israel bombardea las infraestructuras en Gaza e impuso cerco total al territorio, que dificulta incluso la entrada de ayuda humanitaria a los palestinos.

Además de los más de 35 mil muertos, la ofensiva militar de Israel en Gaza causó unos 80 mil heridos en siete meses, según datos del Ministerio de Salud del enclave.

Ver también

OMS califica de crítica situación sanitaria y humanitaria en Gaza

Ginebra/Prensa Latina El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus calificó de crítica la …